Además de los comunicadores, resultaron afectados fiscales y abogados de los encartados
(Fuente Externa)
Santiago, sábado 02 de abril 2022.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa condenó este sábado la agresión por parte de los miembros del Cuerpo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento (VPT) a comunicadores que cubrían la audiencia contra implicados en la Operación Discovery en las instalaciones del Palacio de Justicia en Santiago.
Supuestamente los agentes del VPT rociaron gas pimienta a varios periodistas y reporteros gráficos mientras cubrían la audiencia.
La secretaria general del sindicato, Joana Benoit, calificó el hecho como un «verdadero atropello a la comunicación», ya que entienden que este acto puso en juego la vida de los comunicadores.
“No vamos a tolerar este tipo de atropellos en contra de la clase periodística que cumple con su misión de informar. Este comportamiento de los agentes VTP son prácticas viejas que pensábamos que habíamos superado”, expresó el gremio a través de un comunicado.
El sindicato pide al fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, que investigue a profundidad el acontecimiento y establezca las sanciones correspondientes a quienes cometieron ese «acto bochornoso».
Debido a los efectos del químico varios de los trabajadores de la prensa presentaron problemas respiratorios, tos y lagrimeo.
De acuerdo con versiones de los periodistas y reporteros gráficos, los agentes del VPT rociaron gas pimienta mientras los acusados eran trasladados desde la sala de audiencias hacia la carcelita del Palacio de Justicia.
«Ellos rociaron el gas mientras nosotros estábamos grabándolos cuando trasladaban a los imputados y lo lanzaron porque sí, no estábamos obstruyendo el paso para nada, estábamos esperando que pasara el proceso y lanzaron ese gas, así porque sí», manifestó Edward Fernández, uno de los periodistas afectados.
Entre los miembros de la prensa que estaban cubriendo al momento de la agresión figuran Edward Fernández, de Diario Libre y su fotógrafo, Pablo González; José Adriano Rodríguez, de CDN y su camarógrafo, Leo Ureña; Yenni Acevedo, de Telemicro y su camarógrafo, Anthony Cordero; Máximo Laureano, del periódico Acento, entre otros.