SAN PEDRO DE MACORIS, jueves 7 de julio 2022.- El fallecimiento por separado, con unas tres semanas de distancias, de Vicente Morales (Patón) y Luis Mota han sido muy lamentada por los izquierdistas de San Pedro de Macorís, que destacan la participación de estos en jornadas históricas de la lucha política post trujillista en el país.
Vicente Morales mejor conocido por el sobrenombre de Patón, natural del sector de Villa Velazquez, se inició desde joven en las lides políticas participando como un activista de primera fila en el Movimiento Revolucionario 14 de junio (1J4), organización que luego se dividiría en varias facciones. Patón fue parte de los fundadores de la Línea Roja del 14 de Junio, organización donde escaló a posiciones de mando de su direcci?2n intermedia.
(Imagen de Patón Morales).
Luis Mota, un reconocido promotor de espectáculos bailables y que en esa ocupación trajo a San Pedro de Macoris a orquestas, combos y artistas de amplios reconocimientos, cerró filas al lado de la causa revolucionaria llegando a pertenecer al Comando Argentina del Movimiento Popular Dominicano (MPD), durante la revolución de abril de 1965.
Mota siempre se mantuvo firme en sus ideales revolucionarios combinando su oficio de promotor artístico con su identificación con los postulados de la izquierda nacional e internacional.
Mientras que Patón Morales, se le tenía como un teórico que en los liceos y espacios de debates políticos sobresalía por sus exposiones intelectuales. Era amante de las discusiones filosóficas demostrando en el terreno la lecturas de libros sobre la materia.
El ex dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Teodoro Romano Mota (Dorito), destacó la participación y aportes de ambos revolucionarios, señalando que por encima de las presiones y las necesidades materiales supieron mantenerse leal a los ideales de Manolo Tavárez Justo y Maximiliano Gómez (El Moreno), el primero líder del 1J4 y el segundo del MPD.
( Imagen. Luis Mota, en su residencia).
«He sentido fuertemente estas noticias luctuosas, igual que el fallecimiento hace poco años de don Elías Bobadilla Reginco, otro hombre que puso sus bienes al servicio de la causa revolucionaria.
Sobre Luis Mota destacó que militó en el MPD y que supo desarrollar sus actividades conspirativas dentro de la clandestinidad para nunca llamar la sospecha de los organismos represivos.
Patón Morales falleció a finales de junio, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, mientras que el deceso de Luis Mota se produjo en esta ciudad, a principio de esta semana.
Ambos tenían más de 70 años.