Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, lunes 10 de octubre 2022.- El presidente del Grupo Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, dijo que producto de las dificultades que ha tenido el sector comercial por el cierre por mas dos años durante la pandemia Covid-19, muchos negocios no pudieron soportar y sucumbieron ante esa situación.
Manifestó que también el sector comercial fue afectado seriamente por un desabastecimiento en la cadena de suministro a nivel internacional que afectó gravemente a la industria dominicana, entre ellas a los importadores y el comercio, además de los problemas con los productores agropecuarios con el aumento de los agroquímicos y las condiciones climatológicas del tiempo.
Indicó que pese a esa situación, el país ha estado respondiendo de una forma positiva, por lo que entiende que lo que falta es integración del sector comercio y que se pueda seguir encaminando a su recuperación a la mayor brevedad posible.
El dirigente comercial señaló que han firmado un pacto de precios justo con el Gobierno, con la finalidad de que en todas las provincias del país se pueda crear una mesa de precios justo entre los actores como son, la gente que está en los mercados, los almacenes y los productores, para aliviar un poco los precios en los consumidores y que cada producto se venda a un precio justo.
Rosario sostuvo que en San Pedro de Macorís lograron tener un financiamiento por parte de Promipyme a través de la Asociación de Comerciantes Unidos y del Grupo de Detallistas Unidos que él preside, iniciando así un sistema de compra conjunta para poder adquirir los productos y, los detallistas puedan comprar a precio de mayoristas y le puedan dar un mejor precio al consumidor.
Entiende que están en un buen momento, ya que hay interlocutores en el Gobierno que están escuchando, lo que consideró, es muy importante en la búsqueda de soluciones.
Expresó que hay muchas problemáticas, pero dijo que ante esta situación están empeñados en buscarle una solución, se están abriendo las puestas, lo que garantizará que el sector comercial pese a los problemas que ha tenido, no habrá desabastecimiento de productos y tendrán un precio justo.
Dijo que con la apertura del financiamiento el sector detallista cuenta con doscientos millones de pesos, lo que indica que ese sector tiene una ventanilla única a través del Grupo Detallistas Unidos para que puedan accesar y reabastecer sus negocios.