Los Cocolos del ingenio Santa Fe

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Foto del El ex jugador de infielders de Grandes Ligas ,  Amado Samuel, natural del ingenio Santa Fe.

Nota: este trabajo fue tomado del capítulo 28 del libro El rey del Momise, Los Guloyas y los cocolos en la industria azucarera de San Pedro de Macorís, segunda edición ampliada y corregida, páginas 430 hasta la 432. Esta segunda producción intelectual del periodista y escritor Enrique Cabrera Vásquez, contiene 16 nuevas sesiones  o apartado,  adornadas de importante material gráfico. Su puesta en circulación será a fínale de este año 2022.

En el ingenio Santa Fe hemos tenido algunos cocolos o sus descendientes que se han destacado en el beisbol, técnicos azucareros y educadores. Uno que tuvo un fugaz brillo como pelotero fue el jugador de infielders Amado Samuel, firmado en 1958 por Los Bravos de Milwaukee (LN), equipo de Grandes Ligas que lo subió a su novena el 10 de abril de 1962, debutando en un partido con los Gigantes de San Francisco, llevando en su espalda el número 9, tenía entonces 23 años de edad. En el año 1963 fue adquirido en negociación por los Mets de Nueva York junto al jardinero norteamericano Adrián Garrett. Con ese conjunto Samuel jugó hasta el año de 1964, cuando fue despedido por su bajo rendimiento.

En el beisbol dominicano Samuel jugó con las Estrellas Orientales 5 torneos con interrupción, entre los años 1958 al 1967; con los verdes de Macorís acumuló 502 turnos, disparando 124 hits, promediando un average de 247, 20 dobles, 29 empujadas y 6 robos de bases. Una temprana lesión en una de sus rodillas lo mantuvo fuera de alineación con frecuencia, se dice que ese percance le restó calidad impidiéndole cosechar éxito en su carrera de pelotero. Pese a ello, tuvo actuaciones esporádicas con los Leones de Ponce de Puerto Rico. Desde entonces poco se conoce de su vida, solo que se quedó a residir en los Estados Unidos.

Según su amigo, Reynaldo Varlsck, Samuel reside actualmente en la ciudad de Kansas City, Estados Unidos.


De izquierda a derecha, Johnson Emilio Pringles McDonald, educador, y Ashton Jacinto Brooks, reverendo de la Iglesia Episcopal, ambos cocolos sobresalieron en sus pertinentes funciones sociales.

En el campo de la educación está la figura de Johnson Emilio Pringles McDonald, educador por cuyos méritos fue ascendido a director del Liceo Gastón Fernando Deligne, de San Pedro de Macorís, además fue ordenado diacono de la Iglesia Episcopal San Esteban.

Otro meritorio hombre oriundo de Santa Fe es Ashton Jacinto Brooks, reverendo de la Iglesia Episcopal; también los Nadal, Coca y Landerche, entre otros.

Publicaciones relacionadas:

Jhon Lambert y los cocolos de Miramar

Jhon Lambert y los cocolos de Miramar. Escrito por: Enrique Cabrera Váquez (Mellizo).

Españoles en San Pedro de Macorís

Españoles en San Pedro de Macorís

Árabes en San Pedro de Macorís

Árabes en San Pedro de Macorís

 

Deja una respuesta