San Salvador, 13 mar (PL).- Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convirtió hoy en presidente electo de El Salvador.
Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ganó las elecciones de El Salvador
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, informó que el FMLN ganó la segunda vuelta electoral del pasado domingo con el 50.11 por ciento de los votos válidos, un millón 495 mil 815, la cifra más alta en la historia nacional.
Como vicepresidente fue elegido ûscar Ortiz, uno de los alcaldes más exitosos del partido, ganador desde 2000 de cinco justas consecutivas en el municipio de Santa Tecla, vecino de la capital.De esta forma, el FMLN conquista por segunda vez, pero primera con una fórmula presidencial exclusiva del partido, el gobierno de esta pequeña nación, luego de su victoria del 15 de marzo de 2009.
El próximo mandatario del país asumirá el 1 de junio venidero, para un período de cinco años que concluye el 31 de mayo de 2019.
Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944, en el municipio de Quezaltepeque, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, en el departamento de La Libertad.
Es el noveno de 12 hermanos de una familia formada por Antonio Alfonso Sánchez, un artesano de la madera, y Dolores Hernández, una vendedora de comida en el mercado de la localidad.
Siguiendo el ejemplo de sus hermanas, inició en 1960 sus estudios de magisterio en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde salió titulado como maestro a los 19 años de edad, en 1963.
Está casado con Margarita Villalta desde 1968. De esa unión, que permanece indisoluble 46 años después, nacieron cuatro hijos: Antonio, Claudia, Fátima e Ivett.Durante sus primeros años como profesor se sumó a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de junio, en la cual acompañó las demandas sociales formuladas por los maestros.
Al percatarse de la necesidad de ampliar el combate contra la dictadura militar, se incorporó a organizaciones populares de izquierda. Poco después se afilió a las guerrilleras Fuerzas Populares de Liberación (FPL).De la unión de esta y cuatro organizaciones nació en 1980 el FMLN, siendo Sánchez Cerén uno de sus comandantes.
Ya en la paz, firmada el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México, y con el FMLN inscrito como partido político, Sánchez Cerén fue electo diputado a la Asamblea Legislativa en 2000.
Para las elecciones generales de 2009, integró la fórmula presidencial del FMLN encabezada por Mauricio Funes como candidato a la vicepresidencia.
Sánchez Cerén fue nombrado ministro de Educación ad honórem, y desde ese puesto sentó las bases para la transformación del deficiente sistema de enseñanza e impulsó un programa de alfabetización.
Es autor de los libros «Con sueños se escribe la vida», «La guerra que no quisimos», «El País que quiero», y «El Buen Vivir en El Salvador», en los cuales expone su visión de las luchas populares y el futuro de la nación.
Durante la campaña electoral, Sánchez Cerén estableció el compromiso de continuar y ampliar los cambios democráticos, económicos y sociales iniciados por del primer gobierno del FMLN.