Desde su constitución las ARS y AFP han acumulados cientos de miles de millones de pesos a cambio de brindar un servicio discrecional, discriminatorio y estafador, en perjuicio de los usuarios de los seguros de salud.
(FUENTE EXTERNA)
Santo Domingo, sábado 05 de noviembre 2022.– Un nuevo paso dio el sábado el Colegio Médico Domiciano (CMD) en las acciones que desarrolla en busca de cambios en la Seguridad Social, dando inicio al proceso de recolección de firmas ciudadanas para llamar a un Referéndum Popular Consultivo por el fin de las AFP Y ARS y la transformación de la Ley 87-0.
Anunció además para el 30 de este mes una gran marcha nacional en el Distrito Nacional junto a organizaciones sociales, que partirá de la sede del gremio hasta concentrarse frente al Congreso Nacional.
Senén Caba, presidente del gremio, dijo que, con los libros de firmas, que serán distribuidos en todo el país, pretende reunir entre 150 a 200 mil firmas de personas, para llamar al Congreso Nacional a proceder a la modificación de la Ley de Seguridad Social, para que garantice salud y pensiones dignas, sin ARS ni AFP privadas.
“En la antesala del Día de la Constitución, el Colegio Médico Dominicano, sus 56 sociedades especializadas, la Asociación Dominicana de Profesores, y el conjunto de organizaciones gremiales, sindicales, sociales y populares articulados en la Coalición por la Seguridad Social Digna, anunciaron importantes acciones en defensa del derecho establecido en la Constitución a la Salud Integral y a la Seguridad Social”, señaló Caba hablando en rueda de prensa realizada en la sede del gremio.
Destacó que en esas acciones participan, junto al CMD y las sociedades especializadas, diferentes organizaciones, entre las que citó la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) y la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).
Además, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Federación Nacional de Trabajadores Afiliados a la Seguridad Social (Fedass), la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fenticommc), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), la Articulación Nacional Campesina y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Unión Nacional de Comerciantes y Empresarios (Unaceem).
También el Bloque Popular «Jesús Adón», la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), la Federación del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI), el Sindicato de Teatristas, y otras organizaciones ciudadanas, sociales, académicas y populares.