El obispo de SPM considera valiente y honesta postura del Presidente Abinader frente presiones de Estados Unidos sobre Haití

https://elcolosodemacorix.blogspot.com/

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, miércoles 30 de noviembre 2022.- – El obispo Santiago Rodríguez, miércoles 30 de noviembre 2022.- consideró que la postura del Presidente Luis Abinader ante las presiones de los Estados Unidos y organismos internacionales con el tema del vecino país de Haití, es honesta y valiente que debe tener el respaldo de todos los sectores para defender la soberanía dominicana.

Indicó que siempre ha venido apoyando y reiterando su posición ante la realidad que vive Haití, por lo que respalda de forma total las disposiciones del gobierno por considerarlas justas y certeras ante la situación de caos que afecta ese país.

Señaló que Haití necesita ayuda urgente, ya que por sí solo no puede solucionar el desorden que existente y, que la República Dominicana no puede ser el aliado para ayudarlo a salir del atolladero que está viviendo esa nación.

Monseñor Rodríguez, manifestó que se necesita de instituciones internacionales, específicamente la ONU, para que tome carta en el asunto y se deje de tantas teorías y falacias, para enfrentar de manera real la situación dominico- haitiana.

Dijo que esta situación sigue afectando no solo a la República Dominicana y Haití, sino a todo el caribe y otras naciones y, que a este problema no se le puede seguir dando larga porque a medida que pasa el tiempo en vez de mejorar la situación se empeora, por lo que hay que buscar la cura a tiempo para que después el medicamento no sarga más costoso que la enfermedad.

“Cuando yo veo declaraciones de algunos haitianos que están haciendo conspiraciones y expresiones negativas en contra de la República Dominicana, nos lleva a pensar que parece que no ven la apertura y la mano amiga que ha sido siempre nuestra país en favor de Haití, que sería de los haitianos sin ese apoyo” apunto el prelado católico.

El obispo Rodríguez, entiende que nosotros no somos racista como se ha dicho en reiteradas ocasiones, ya que en todos los estamentos tenemos personal de nacionalidad haitiana a los que se les da un trato digno y las oportunidades como a cualquier otro ciudadano se le debe dar, salud, educación, techo, transitar libremente y conseguir lo que necesitan, por lo que esas posturas no van acorde a lo que realmente la República Dominicana ha sido y es para la nación haitiana.

Expresó que la prohibición a la exportación de azúcar al mercado de los Estados Unidos que se le ha puesto al Central Romana y las acusaciones que se le hace de supuesto maltrato a los trabajadores, eso escapa a la realidad porque en definitiva esos son trabajos pesados de las áreas de la construcción y agrícolas por lo que al ser pesados requieren de un mayor esfuerzo por parte de los humanos.

Entiende que a una institución como el Central Romana debieron llamar a un dialogo y buscarle la mejor salida para que una entidad como esa que tiene muchos empleados y le aporta gran beneficio a la región Este y al país, no se vea afectada por esas imposiciones que le ha puesto los Estados Unidos, por lo que exhortó ir a la mesa del dialogo y buscar la mejor salida a esta situación.

 

 

 

Deja una respuesta