Marchan a ritmo acelerados trabajos de reconstrucción del hospital Antonio Musa, inversión del gobierno supera los 2,300 millones de pesos

https://elcolosodemacorix.blogspot.com/

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, miércoles 21 de diciembre 2022.- Marchan a ritmo acelerados los trabajos de reconstrucción del hospital regional Antonio Musa con una inversión de unos 2,300 millones de pesos, luego de permanecer varios años paralizados, lo que genero un constante reclamo por parte del Colegio Médico y la población.

Los trabajos están a cargo del Grupo Malespin quien ganó la licitación y es supervisado por Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED). De acuerdo a un recorrido hecho por esas instalaciones se pudo comprobar que se está trabajando en diversas áreas del centro de salud.

El doctor Ricardo Romero, Director Regional de Salud Este, dijo que este centro será trasformado por completo ya que serán remozadas las diferentes áreas existentes entre ellas pre-parto, intensivo, cirugía, administrativa, área de consulta y, que serán instaladas otras como tres quirófanos, ascensores nuevos y su equipamiento totalmente moderno.

Indicó que el hospital no tendrá problemas con el abastecimiento de agua ya que se construyó una cisterna para almacenar millones de galones y, que tampoco tendrá dificultades con el servicio energético debido a que cuanta con una planta nueva y que conjuntamente con la compañía que ejecuta los trabajos se está remozando toda esa área.

El funcionario manifestó que el hospital Antonio Musa tendrá todos los equipos nuevos, ya que será un acopio para dar todos los servicios que demanda la población y no se tenga que referir ningún paciente a otro lugar.

Señaló que se está trabajando día y noche ya que es el interés del presidente Luis Abinader y las autoridades de salud de que el centro asistencial esté listo a la mayor brevedad posible.

Sostuvo que con el remozamiento que se le hará a ese centro de salud vendrá hacer una verdadera trasformación en lo que es la salud de la región Este, ya que tendrá una labor humanizada, transparente y que dará un servicio de calidad.

Varios departamentos incluyendo las oficinas administrativas están operando en furgones móviles instalados en el área de parqueo del centro de salud, ya que esos departamentos están siendo intervenidos.
CMD.

De su lado el Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó de positivo el reinicio de los trabajos de reconstrucción del hospital Antonio Musa, pero dijo desconocer las labores que se ejecutan, ya que no se le ha informado a las partes interesadas que son los encargados de departamentos, por lo que no pueden dar una respuesta satisfactoria en ese sentido.

La presidente de la filial del CMD en San Pedro de Macorís doctora Elsa Herrera entiende que si realmente se hace un buen trabajo y se aumenta el número de camas y personal, sería un éxito para los pacientes, ya que tendrían un hospital de tercer nivel que es lo que se necesita para darle respuesta a la de la zona Este del país.

“Creo que de no ser así, tendríamos la misma situación con el mismo déficit de los servicios y solo tendríamos una nueva fachada en el hospital debido al mal manejo de las autoridades, por lo que entiendo que no se hace nada con tener una fachada de un hospital regional hermosa y no tener respuesta inmediata para darle a un paciente que llegue grave y que necesite un internamiento y no se pueda contar con una sala clínica adecuada”, señaló la dirigente del CMD.

La dirigente medico sostuvo que la población espera tener un hospital que cumpla con los requisitos de un centro de tercer nivel, con buenos equipos de rayos X, laboratorio, seguridad y limpieza, un personal que trabaje a gusto con las condiciones y los equipos requeridos para hacerlo.

La doctora Herrera, dijo que en la actualidad existen muchas dificultades para ofrecer el servicio, ya que la mayoría de las áreas están funcionado de forma precaria, falta de personal, la sala de pediatría es un caos y los diversos departamento carecen de energía eléctrica, por lo que entiende que pese a que está en reconstrucción se debe colocar bombillos provisional en esas áreas.

Exhorto a la población a unirse y luchar juntos por la terminación del hospital regional Antonio Musa ya que será de gran beneficio para la población del Este.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta