Colonos, sindicatos, trabajadores, instituciones y la población condena la acción la cual consideran abusiva, injusta, arbitraria, despótica e inhumana
SAN PEDRO DE MACORIS. Representantes de entidades e instituciones del municipio de Consuelo acusaron al director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar de practicar lo que calificaron como un brutal desalojo de los talleres de metalmecánica del antiguo ingenio que operó en esa comunidad.
Colonos, sindicatos y trabajadores dijeron que el desalojo se produjo el pasado 25 de Febrero.
Expresaron que para cometer la acción el funcionario se hizo acompar de pesonas fuertemente armadas y militares, quienes hicieron salir a los estudiantes y al pesona de oficina que se encontraban allí laborandoas.
Recordaron que el primer de agosto del pasado año el presidente Danilo Medina llamó a las oficinas de esa fundación en tres ocasiones a fin de obtener informaciones sobre el trabajo que realizan y cómo se sostenía la institución y manifestó que allí se realizaba un trabajo extraordinario.
Consideraron que en contraposición al deseo del mandatario, el licenciado José Domínguez (Pepe) privó a más de 150 niños, jóvenes y adultos de asistir a sus programas de capacitación en inglés, lecto escritura, mecánica industrial, emprendimiento y otros impartidos por el personal del Cuerpo de Paz.
Pidieron al presidente Danilo Medina que no permita que se cierre una escuela técnica autosostenible, con programas de cooperación internacional en marcha, en una comunidad con más del 65% de pobreza.
“Señor Presidente, solo le pedimos, investigue esto, contamos con usted”, expresaron en una comunicación que le enviaron al mandatario.
Recordaron que esos talleres fueron ocupados amparados en un convenio de cesión en uso por tiempo indefinido.
El referido proyecto que inició en el 2011, se mantenía a través del Ministerio de Planificación, Economía y Desrrollo y la cooperación de la Agencia Brasileña de Cooperación.
Hasta la fecha se han capacitado en Brasil, 4 técnicos dominicanos en Mecánica de Reconstrucción de Motores de Combustión Interna y además tenía el equipamiento de máquinas industriales de coser, mobiliarios y equipos para instalar el taller escuela de confección industrial de prendas de vestir.
Con relación al caso, la Fundación Pringamosa se querelló ante los tribunales en contra del director ejecutivo del CEA y compartes por violación contra la propiedad.
El juicio fue fijado para el 2 de Abril en la Cámara Penal de este distrito judicial.