Realizarán homenaje en SPM a Maximiliano Gómez (El Moreno)

https://elcolosodemacorix.blogspot.com/

Escrito por: Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS. – jueves 04 de mayo 2023.- Un comité para honrar la memoria del asesinado dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Maximiliano Gómez (El Moreno), fue formado en esta ciudad. El mismo es lidereado por su viuda Carmen Mazara.

El comité es coordinado en San Pedro de Macorís por el ex dirigente del MPD, Teodoro Romano (Dorito), al efecto se ha convocado a todos los revolucionarios y fuerzas democráticas a un acto homenaje conmemorativo, el venidero domingo 21 de mayo, fecha que coincide con su muerte acaecida el 23 de mayo de 1971. Moreno había nacido 5 de mayo de 1943. Al momento de su asesinato en Brúcela, Bélgica, contaba con 28 años de edad.

En los preparativos del evento un grupo de viejos izquierdistas, la mayoría ex presos políticos y perseguidos de la dictadura de Trujillo y Balaguer, se vienen reuniendo cada sábado a las tres de la tarde en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de San Pedro de Macorís.

Para ese día, domingo 21 de mayo, está programada el homenaje conmemorativo, el cual se iniciará en el parque Duarte hasta concluir con un acto en la calle Sánchez, frente al local de la UASD, del sector Miramar, de aquí.

Maximiliano Gómez Horacio, alias El Moreno, nacido y criado en San Pedro de Macorís, se destacó como un carismático y capaz líder revolucionario por cuyo sobresaliente talento fue elegido secretario general del entonces poderoso Movimiento Popular Dominicano (MPD), organización que enfrentó en lo político y militar la dictadura de los 12 años que encabezó el presidente Joaquín Balaguer. Hoy su figura histórica es exaltada como parte del patrimonio político dominicano.

Se dice que el apodo de El Moreno le fue puesto en Checoslovaquia cuando asistió a un entrenamiento de un grupo de izquierdistas para recibir teorías políticas, por ser el único participante con la oscura.

Durante la contienda bélica iniciada en abril de 1965, se destacó como un aguerrido, valiente e intrépido combatiente, en medio de los combates y los bombardeo se afanaba en darle entrenamiento militar a sus compañeros de armas, trasmitiéndoles los conocimientos militares adquirida en Cuba, donde llegó en 1961, junto a los dirigentes de izquierda Mario Sánchez Córdova, Baldemaro Castro y Lente Brea.

La parte noticiosa sobre su muerte indica que presuntamente se asfixió al inhalar gas por un escape dentro del apartamento donde residía, en la Rue Van AA número 94, en Bélgica, capital de Brúcela, junto a Miriam Pinedo, también de San Pedro de Macorís, y viuda del asesinado dirigente del MPD Otto Morales Eres.

Maximiliano era hijo de Federico Gómez, puertoplateño del que se dice era “muy leído” y alcanzó la presidencia del sindicato de los muelleros de San Pedro de Macorís, y de Mariana Horacio Pedro.

El asesinado líder de izquierda confesó en una ocasión que solo estudió hasta el octavo curso de la intermedia. Ha mediado de la década de los 60 del siglo XX laboró como tornero en el ingenio Porvenir.

Se recuerda que el en noviembre de 1964 fue detenido en una zona rural de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, junto a Ernesto Arcadio López Molina, en esa ocasión fue acusado de intentar levantar una insurrección guerrillera contra el gobierno golpista del Triunvirato que había derrocado a Juan Bosch. Al momento de su detención fue agredido con un machete por el alcalde del lugar, resultando herido en la frente, cicatriz que siempre lo identificó.

Tras una tenaz y aparatosa persecución de los organismos de inteligencia, las fuerzas militares y la policía, El Moreno fue detenido la tarde del 14 de enero de 1970, de inmediato el MPD se lanzó a las calles exigiendo respeto a su integridad y su excarcelación. En la UASD, en los liceos públicos y en los barrios del país se veían la movilización de cientos de revolucionarios protestando por su arresto.

Ante la indiferencia del gobierno balaguerista el MPD decidió una acción de fuerza, así tres meses después de estar en las calles reclamando su liberación llevaron a cabo el secuestro del agregado militar norteamericano, el teniente coronel Donald Joseph Crowley, al que sorprendieron jugando gol en el Hotel Embajador, la mañana del marzo de 1970. Horas más tarde un llamado “Comando Unificado de Rescate” se atribuyó la autoría el secuestro, exigiendo a cambio la liberación de 21 presos políticos del MPD, la lista la encabezaba su líder, El Moreno, seguido de José Ignacio Marte Polanco, a quien Balaguer en una comparecencia pública acusó de espiar para Cuba jurando
que bajo su mandato jamás sería excarcelado

Como resultado del secuestro el gobierno de Balaguer y bajo presión del gobierno de Estados Unidos, decidió excarcelar al El Moreno junto a otros 18 detenidos, los liberados a cambio del coronel Crowley fueron, Winston Franklin Vargas Valdez (Platón), Efraín Sánchez Soriano (Pocholo), Manolo Plata (Freddy Valdez), Clodomiro Gauvreau, Roberto Matos Vallejo, José Gil Torres, Luis Larancuent Morris, Miguel Reyes Santana, Luis Emilio Arias, Juan Pablo Gómez, hermano de Felipa Gómez; Héctor Duma riel Santana, Ángel Darío Alcántara y José Ignacio Marte Polanco.

De la atrevida acción militar la policía y los cuerpos de inteligencias señalaron a los dirigentes del MPD Otto Morales, Amín Abel Hasbún, Fafa Taveras, los hermanos Héctor y Amauri Justo Duarte, Manuel de Jesús Checo Lebrel, Héctor Ortiz Jáquez y a su esposa Ivonne Altagracia Payano, y a Rafael Luna Cabrera (un ex oficial de la Policía que pasó a militar en el MPD, como los autores del secuestro.

De los acusados Otto Morales y Amín Abel Hasbún, fueron prontamente ubicados y asesinados por la policía.

Maximiliano Gómez (El Moreno) solo tuvo dos hijos, Guido Orlando y Fabricio Ernesto, resultado de su matrimonio con la petromacorisana Carmen Mazara.

https://elcolosodemacorix.blogspot.com/

 

 

 

Deja una respuesta