Quico Tabar: «áreas de la administración pública permiten bancas operen ilegal sin tributar”

El administrador de la Loteria Nacional expresó que esa fue una de las razones por la que desde el año pasado dejó las funciones que realizó por corto tiempo en esas áreas.

Quico Tabar es considerado por la Opinión Pública, como uno de los servidores públicos más honesto, eficiente, capaz, decente y transparente de la administración  estatal, convirtiéndolo en referente constante de pulcritud y honradez administrativa.

Santo Domingo, miércoles 25 de octubre 2023.– El administrador de la Lotería Nacional, Teófilo Quico Tabar, señaló que existen áreas de la administración pública que “en función de un supuesto control complican y dilatan los procesos provocando, no solo irritación en el sector, sino que desde hace tiempo miles de bancas estén operando ilegalmente sin tributar”, lo que dijo “personalmente” no comparte.

El funcionario, al ofrecer las palabras centrales de la misa por el 141 aniversario de la institución, indicó que estas áreas, sin que las cabezas principales se den cuenta por sus múltiples ocupaciones y sin que los encargados lo perciban, están arrastrando lastres del pasado.

Agregó que esta “es una de las razones por la que desde el año pasado dejé las funciones que realicé por corto tiempo en esas áreas, concentrándome exclusivamente a la Lotería Nacional y en lo autorizado por Decreto o ley”.

Manifestó que sí en ocasiones es reiterativo y enérgico exponiendo y defendiendo algunas ideas o posiciones que comparte con el Consejo Consultivo, lo hace convencido de que contribuye con la institucionalidad, la transparencia y el fortalecimiento del gobierno del presidente Luis Abinader.

“Puedo estar equivocado en algunos aspectos y que los demás tengan la razón. Pero en realidad ya no tengo espacio ni edad para adherirme a ideas y metodologías que considero erróneas. Aceptarlas se convertiría en un contrasentido”, expuso Quico Tabar.

Afirmó que el presidente Abinader está interesado en buscarle solución a los problemas que se han arrastrado en el sector de juegos a lo largo de varios gobiernos que provocaron un desorden generalizado, distorsionando de paso el papel de la Lotería Nacional.

Expuso que en esta línea, el mandatario solicitó su colaboración e integró un Consejo Consultivo con 10 extraordinarias y destacadas personalidades en una labor honorífica, encabezado por el arzobispo Francisco Ozoria y la presencia del obispo Jesús Castro Marte.

“Meses después de constituido el Consejo Consultivo, se le entregó al presidente Abinader un proyecto de ley con el objetivo de que a la Lotería Nacional se le devolvieran facultades de fiscalización y control sobre las bancas y las concesionarias. Concentrando en esta institución funciones que en el pasado se transfirieron a otras áreas”, apuntó Quico Tabar y señaló que luego de esto, surgieron otros proyectos de ley. Uno del sector de bancas, y otro del Ministerio de Hacienda.

Dijo que en función de eso, el presidente Abinader instruyó para que se consensuaran y condensaran los tres proyectos en uno solo. Recordó que en un proyecto de ley de juegos se tocan intereses de muchos sectores y que adoptar determinadas medidas y elaborar y consensuar un proyecto de ley de esa naturaleza, no resulta fácil.

“No vivimos en un país con un régimen totalitario donde se imponen las ideas sin tomar en cuenta los demás sectores, sino que disfrutamos de un régimen democrático con un presidente que se caracteriza por crear ambientes de solución a los conflictos”, enfatizó.

Quico Tabar es considerado por la Opinión Pública, como uno de los servidores públicos más honesto, eficiente, capaz, decente y transparente de la administración  estatal, convirtiéndolo en referente constante de pulcritud y honradez administrativa.

 

 

Deja una respuesta