El brote epidémico del dengue 2023. Escrito por: Dr. Jesús Feris Iglesias

Escrito por: Dr. Jesús Feris Iglesias

SAN PEDRO DE MACORIS,  jueves 26 de octubre 2023.- El dengue es una enfermedad endémica, es decir, que se presentan casos durante todos los meses del año, todos los años, con alzas epidémicas cada tres a cinco años, que no es más, que la elevación de los casos por arriba de lo esperado, la mayoría de veces superando dos y tres veces los casos a lo esperado. Estas alzas se producen en las personas que no sufrieron dengue durante los años endémicos, más los niños que nacen cada año con efecto acumulativo. En el país nacen aproximadamente 130 mil niños cada año, y éstos al cabo de cinco años suman 650 mil niños susceptibles.

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud -OMS- pidió a los países americanos estar extremadamente alerta y preparados para intensificar las acciones para controlar la expansión del dengue, ya que se puede prever un aumento de casos en la segunda mitad del 2023.

El Gabinete de Salud del gobierno actual, presidido por el Ministro de Salud y compuesto por valiosos profesionales de la salud, al enterarse de este pedimento, en febrero del presente, activó las medidas de prevención del dengue llamando a la Liga Municipal Dominicana y al Ministerio de Obras Públicas, entre otras, a iniciar labores de limpieza de escombros en los lugares al aire libre, la colocación de larvicidas con BTI y ABATE en los tanques de agua en los hogares, para evitar el crecimiento de mosquitos, fumigación intradomiciliaria en los hogares identificados con niños padeciendo dengue y educando cómo prevenir la proliferación de mosquitos.

Hasta el presente se han intervenido 226 sectores, con 338,928 casas impactadas por fumigaciones; 112,976 hogares visitados; 15,300 afiches y material promocionales distribuidos; 40,109 criaderos eliminados; 13,965 kit de higiene (cloro y esponjas entregados); y 2 millones 364 mil 988 personas impactadas.

Hay que observar, que este año en Suramérica, el dengue superó la barrera de los dos millones de casos en la región, cifra que supera a todo el año del 2022, siendo Brasil, Perú y Bolivia los que tienen más casos y Colombia es la que tiene los casos más graves, ocupando el tercer lugar.

En Centroamérica todos los países han registrado aumento de casos como en Costa Rica, 16% mayor que al mismo período de pasado año, y hay que tomar en cuenta que Costa Rica tiene la mitad de habitantes y ha gozado de mayor inversión en salud que nosotros. Guatemala aumentó 80% mayor que el período anterior, y Panamá 54% mayor al año pasado.

En el Sudeste asiático, Tailandia este año ha presentado un número record de casos de dengue, reportando una tasa de infección de 4.2 veces mayor que el año pasado. En Bangladesh, al 25 de septiembre en curso, ha reportado 187,725 casos, cifra record comparada con años anteriores. En Camboya se ha notificado un fuerte aumento del número de casos con respecto al año pasado.

El dengue es una enfermedad de la pobreza. Hay cantidades de barrios periféricos sin planificación, sin agua por tubería y se hace difícil pero no imposible recoger basura y cachivaches dejados a la intemperie, entre otros.

Finalmente quiero exhortarles a no politizar una enfermedad en que todos los partidos mayoritarios han gobernado y han tenido sus epidemias de dengue y la han manejado de acuerdo a los recursos existentes en cada época.

Dr. Jesús Feris Iglesias

 

Deja una respuesta