El escritor Enrique Cabrera Vásquez pronuncia conferencia en el Centro Cultural de España

Santo Domingo, miércoles 08 de noviembre 2023.– El reconocido periodista, escritor y ensayista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), pronuncio una conferencia magistral sobre los afrodescendientes en San Pedro de Macorís, en el Centro Cultural de España, ubicado en la calle arzobispo Meriño No. 2, en la Zona Colonial.

Cabrera Vásquez, quien reside en la ciudad de San Pedro de Macorís, lugar donde nació y se crió, basó su ponencia en el libro «El rey del Momise, Los Guloyas y Los Cocolos en la industria azucarera de San Pedro de Macorís, de su autoría, en el que hace un recorrido histórico del régimen esclavista que impusieron en nuestra isla las potencias colonialistas de España, Inglaterra, Francia y Holanda.

Indicó que los negros que luego se establecieron en las zonas industriales del negocio azucarero, como Barahona, La Romana y San Pedro de Macorís, fueron reclutados en esas islas de posesiones coloniales británicas, francesas y holandeses, a partir de 1885 como un paliativo para coadyuvar el costo de producción de la industria azucarera flagelada por la crisis de los precios en 1884.

Manifestó que la idea fue concebida por los empresarios cubanos Carlos F. Loynaz y Williams L. Bass, quienes después de vencer serios obstáculos y trabajas legales lograron desembarcar los primeros braceros de esas islas en 1885.

Significó que esos primeros trabajadores importados de raza negra formaron familias y desarrollaron una vida social productiva de la cual dejaron descendientes cuyos genes se multiplicó biológicamente en espacio y tiempo.

Significó que estos inmigrantes son descendientes de los miles de esclavos capturados en África y luego sometidos a crueles torturas en las islas ocupadas por los invasores, quienes los obligaban a trabajar para el amo blanco sin sopesar las consecuencias traumáticas en lo emocional, psicológico y daños corporales, con la finalidad de que aumentaran el rendimiento laboral.

Valoró el rol desempeñado por aquellos trabajadores, los cuales fomentaron sus danzas expresadas en el Momise, Los guloyas, Los indios y el baile del buey, entre otras manifestaciones artístico cultural.

En el transcurso de su disertación el intelectual hizo gala de su memorización señalando fechas significativas vinculada a la vida de los cocolos y sus aportes a la gastronomía, los deportes, sociedades y logias y sus distintas formas de convivencias que lo atenazaron con el medio social y comunitario donde se establecieron.

La actividad cultural fue coordinada por la antropóloga Soraya Acarean, quien presentó a Cabrera Vásquez.

Un selecto público que desafió la tarde lluviosa acudió a escuchar la ponencia, los cuales fueron llenando el salón en la medida en que el orador desarrollaba el tema.

Se recuerda que anteriormente, el pasado lunes 8 de octubre, Cabrera Vásquez había impartido otra conferencia similar en el Museo del Hombre con el título, Los cocolos y los guloyas de San Pedro de Macorís, cultura de la industria azucarera, en la que también expusieron los antropólogos Carlos Andújar Persinal y Orli Peña, el primero leyó parte de un libro inédito de su autoría, «Los estudios caribeños hoy», mientras la segunda, trató sobre la «Afrodescendencia en la Republica Dominicana, el rol de las mujeres».

Esa actividad fue coordinada por el antropólogo Manuel Vargas Payano, director del Museo, a la misma asistieron decenas de estudiantes de antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

 

 

Deja una respuesta