Contraloría traza pautas a mil auditores sobre controles en instituciones gubernamentales

Santo Domingo, viernes 16 de febrero 2024.– El Contralor general de la República, Félix Santana García, sostuvo un encuentro de sociabilización y sensibilización con auditores de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), sobre las últimas resoluciones que ha dictado la institución para fortalecer las labores de control interno, en función de las directrices del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lugar en el que se concentraron más de mil auditores quienes serán los responsables de darle cumplimiento a estas resoluciones que vienen a fortalecer el ambiente de control institucional, como uno de los componentes principales del informe realizado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO).

La última resolución emitida por la Contraloría, el 15 de noviembre del 2023, fue la número IN-CGR-RES-2023-0008, sobre control de Inventarios de Bienes de Consumo y de Cambio, explicó el Contralor.

«Este instrumento tiene como objetivo lograr la razonabilidad de las cuentas públicas y el debido uso de los recursos en materia de inventario de bienes de cambio y consumibles, a fin de iniciar la eliminación del despilfarro, sustracción y pérdidas, sin que hayan consecuencias reales, tanto para nosotros como Contraloría, como para las instituciones y las personas que manejan esos inventarios», expresó Santana García.

Un elemento trascendente de esta resolución es que todas las instituciones deberán elaborar un Acta de Responsabilidad Material, documento o acto administrativo que deberá contener la firma de los custodios o responsables de las existencias en almacén.

«Si antes no existían sanciones contra los responsables de la administración de los almacenes por el manejo de los inventarios, con esta resolución se establecen las mismas, a fin de dar una clara señal de que la Contraloría General de la República está asegurando el debido uso de los recursos públicos», enfatizó el Contralor.

Asimismo, dijo que para seguir reforzando las labores de control, al tiempo que se le dé el uso correcto a los ingresos del Estado, están en anteproyecto para inicios de este 2024, otras dos resoluciones. La primera, para y el control de Propiedad, Planta y Equipos y, la segunda, para el control de Ingresos, Tributarios, No tributarios y de Captación Directa, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio del pueblo dominicano.

«Ustedes juegan un papel determinante porque son la puerta de entrada del control y representan para la Contraloría y para el país los veedores. Si ustedes hacen un trabajo eficiente, se apegan a las resoluciones y a las Normas de Control Interno el trabajo que llegará a la sede será de calidad».

La máxima autoridad del órgano rector exhortó a los integrantes de las UAI a realizar un trabajo apegado a la ética, a la integridad y a la moral.

«Deben de sentirse comprometidos, amar lo que están haciendo, cumplir con nuestra Ley orgánica 10-07, con el reglamento de aplicación 491-07 y con nuestra Constitución; respetar a sus familias, respetar al pueblo dominicano, a su trabajo y evitar las componendas», dijo.

Agregó que «Esta jornada reviste gran importancia por el hecho de que la Contraloría, dándole cumplimiento al pensamiento del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, a la Ley 10-07 está mejorando. Cuando venga otra generación de auditores, tendrá que continuar el legado que vamos a dejar. Vamos a dejar la Contraloría allanada, en un camino que facilite las cosas a los que vienen después de nosotros. Nuestro país tiene que institucionalizarse, tiene que mejorar, tiene que respetar las leyes establecidas».

En el encuentro hubo palabras de agradecimiento a cago de Dionicio Félix Castro, director de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, quien se mostró satisfecho con el apoyo que le ha dado el contralor Santana García para fortalecer la labor que realizan los profesionales.

«Les seguimos garantizando ese apoyo y les reiteramos que las puertas de nuestra oficina están abiertas ante cualquier necesidad que tengan ustedes para realizar su labor», expresó el director de las UAI.

En la actividad también estuvieron presentes Juan Francisco Minier, asesor de las UAI; Wandy Hierro, invitado especial; Erasmo Durán, encargado de apoyo legal de las UAI; Altagracia Solís, Carlos Rosario, Elvin Gil, Lissette Brito y Yohenny Rosario, entre otros auditores y supervisores.

 

Deja una respuesta