Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, jueves 09 de mayo 2024.– Al celebrarse el 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la filial de esa entidad en San Pedro de Macorís visitó diversos centros educativos e instituciones donde impartieron charlas sobre su historia y las funciones que desempeña en favor de los necesitados.
Un personal capacitado y con la disposición de servir, visitó los centros educativos; Instituto Politécnico Pedro Feliciano Martínez, Escuela Evangelina Rodríguez, Escuela Primaria Profesor Sergio Augusto Beras, Centro Educativo de Artes Bienvenido Bustamante, Centro Educativo Ludín Lugo Martínez (antigua Credi), así como centros de INAIPI.
En estos centros pertenecientes a los Distritos 01 y 02 de la Regional 05 de Educación, el personal de la filial de la Cruz Roja Dominicana le estuvo llevando orientaciones a los estudiantes sobre la labor que realiza esa institución en todo el mundo en favor de los que necesitan su servicio.
La doctora Brígida Sabino Pozo, directora de la filial de la Cruz Roja Dominicana en San Pedro de Macorís, resaltó el trabajo que realiza esta institución no sólo en esta provincia y el país, sino en todo el mundo en favor de los necesitados.
Cabe destacar que la Cruz Roja Dominicana es una de las instituciones que hacen un excelente trabajo en esta ciudad y los diversos municipios que componen la provincia de San Pedro de Macorís, cuyo personal voluntario trabajo sin descanso día y noche dándole asistencia a las personas que así lo requieran.
Este movimiento nace del altruismo y el espíritu humanitario del comerciante de origen zuizo, Henrry Dunant, quien detuvo su ruta de negocio para auxiliar a los heridos de la guerra en la batalla de la aldea de Solferino, improvisando espacios para que estas personas pudieran ser atendidas .
Luego como era un hombre de negocios muy influyente, reunió a sus mejores amigos para formar una agrupación que auxiliara en momentos difíciles a los heridos de la guerra y, luego el movimiento se extendió a otras áreas de asistencia.
Las ideas de Dunant fueron el origen de un importante acuerdo internacional firmado en 1864, hoy conocido como “Convenio de Ginebra”.
Dunant continuó con su interés de formar una entidad de socorro, por lo que junto a otras personas buscaron un distintivo para diferenciar a los voluntarios en la guerra para que no fueran confundidas y le dispararan, por lo que creo la bandera con el fondo blanco y una cruz roja y así nació la Cruz Roja y posteriormente se autorizó el empleo de la Media Luna Roja, también bajo el fondo blanco a pedido de los países islámicos.