San Pedro de Macorís, domingo 07 de julio 2024.- La Fundación Martin Dihigo INC, celebrará a partir del jueves 11 de julio, su Primer Torneo de beisbol infantil; el anunciado evento deportivo se realizará en el pley de la Universidad Central del Este (UCE), de esta ciudad, al mismo han sido invitados autoridades de la ciudad y destacadas personalidades.
En la actividad participarán atletas de edades entre 11 y 13 años, y competirán cinco equipos locales.
La competencia, que lleva el nombre del segundo pelotero latino elevado al Salón de la Fama de Cooperstown, forma parte de la agenda de la organización sin ánimo de lucro creada en los Estados Unidos y que desde hace dos años sostiene un plan piloto con la Academia La Rosa, a la que ha donado artículos escolares y deportivos, así como ropas y alimentos. La Fundación costea cursos de inglés para más de 22 niños inscritos en esa academia.
La compañía aérea dominicana Arajet, es una de los patrocinadores, junto a las empresas española Acciona y la estadounidense Play Station, del certamen beisbolero.
La Fundación Martín Dihigo es presidida por el periodista y escritor Gilberto Dihigo, quien declaró que esta competencia es la primera de otras previstas para el año próximo en República Dominicana, México y Estados Unidos. Gilberto Dihigo es hijo de Martin Dihigo.
“Poder ayudar a niños y jóvenes en su desarrollo deportivo, escolar y personal; así como mantener vigente la memoria histórica de los peloteros de principios del siglo 20, quienes abrieron el camino a los latinos y negros, es un compromiso ineludible de nuestra organización, por lo que agradecemos a Play Station, Arajet y Acciona su apoyo para poder cumplir con este trabajo, esperanzado de que otras empresas dominicanas se sumen a este esfuerzo”, dijo Dihigo hijo .
Martín Dihigo fue un destacado pelotero cubano exaltado en siete Salones de la Fama, nacido el 25 de mayo de 1905 , se destacó jugando en Cuba y en las Ligas Negras. Fue conocido como «El Inmortal» o «El Maestro». Obtuvo 260 victorias como lanzador, también era capaz de jugar en distintas posiciones, bateó para un average de 400, además fue manager en diversas épocas. Se le considera el mejor pelotero cubano de todos los tiempos.
En su honor su hijo Gilberto Dihigo creó la Fundación la cual organiza este tipo de evento para resaltar la sobresaliente carrera beisbolera de su padre, cuyo nombre fue inmortalizado en Cooperstown en 1977, luego de recibir este prestigioso honor en Cuba, 1951 y México en 1964.
“El nombre de Martín Dihigo aparece en seis salones de la fama: Cooperstown, Cuba, México, Venezuela, República Dominicana y en el Mundial, en Canadá”, recuerda su hijo.
Martín Dihigo es el primer cubano con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown. Su elección llegó como lanzador y miembro de los Cuban Stars, equipo de las Ligas Negras en el que debutó con 18 años en 1923. Allí estuvo cinco temporadas hasta 1927 y regresó después en 1930.
Ha sido considerado internacionalmente como el pelotero más completo de todos los tiempos, por ello se conoce con el apodo de El Maestro, esta distinción se la ganó por las actuaciones en el terreno. Figura también en los salones de la fama de México y Venezuela.
Martín Dihigo falleció en Cienfuegos, Cuba, el 19 de mayo de 1971, había nacido en Matanzas, el 25 de mayo de 1906.