BONAO.-Dirigentes comunitarios de la Sección El Verde de Bonao denunciaron la extracción indiscriminada de materiales y agregados de construcción del Río Yuna.
Advirtieron que esa práctica impacta negativamente en la vida y afecta el ambiente en el territorio nacional, pese a lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades locales de esta provincia Monseñor Nouel se hacen de la vista gorda.
Los dirigentes comunitarios de El Verde denunciaron que cada día se destruye la naturaleza en el Río Yuna, debido a la extracción de materiales de construcción que ejecuta un grupo de empresarios de granceras, amparados en supuestos permisos para canalizar el río que se les otorgó hace más de cuatro años y aún no han avanzado siquiera 600 metros.
Entre las entidades que se dedican a la extracción indiscriminada de materiales del Río Yuna mencionaron a compañía ASOPROCA, Compañía EVELIO ALEGRE, Compañía Juan V Vásquez, Bonao Industrial y compañía Pipele Industrial.
Los comunitarios de El Verde sostienen que es una falsedad la supuesta canalización del Río Yuna, pues tienen cuatro años en esa supuesta labor y no han avanzado ni siquiera 600 metros y lo que han causado es mucho daño a la agricultura, a la ganadería y a la vida humana.
Revelaron que las viviendas cercanas a El Verde se están derrumbando y erosionando la capa terrestre como consecuencia de la depredación y un daño que no se recobrará ni en mil años.
Llamaron la atención del Presidente Danilo Medina para que ordene al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que suspenda los permisos y la extracción de los referidos materiales del Río Yuna.