Santo Domingo, martes 17 de septiembre.El Gobierno presentó ayer el plan sobre la “racionalización y modernización de la administración pública”, el cual incluye la fusión de unos cuatro ministerios y supresión de otro en búsqueda de reorganizar el Estado. Con esos movimientos, sumado a la combinación de varias instituciones estatales y la eliminación de otras, el Gobierno proyecta ahorrar RD$25,000 millones.
Durante LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader dijo que con esta propuesta se busca eliminar duplicidades en las instituciones públicas con el fin de lograr una administración más eficiente, coherente y alineada con las prioridades del gobierno.
El mandatario precisó que el proceso de fusión y eliminación iniciaría desde ahora y que el 80 % de estas propuestas deben ser enviadas al Congreso Nacional.
«Todo el proceso de fusión o de cambio de estructura se va a ir planificando desde ahora y por eso hicimos una unidad de reforma con Darío Castillo y a través del MAP como Ministerio de Administración Pública,pues ellos van a llevar todo el proceso a partir de ahora», expresó.
Fusiones
Según explicó el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, al menos seis ministerios serán fusionados.
Gobierno propondrá fusionar el Minerd y el Mescyt
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) será asumido por el Ministerio de Educación (Minerd), mientras que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se fusionará con el Ministerio de Hacienda, y será en lo adelante el Ministerio de Hacienda y Economía.
El Gobierno dice que la acción, por igual, facilitará un enfoque integral de la educación, desde la educación básica hasta la superior, alineando los currículos académicos con las demandas del mercado laboral. “La fusión de los ministerios es optimizar los recursos en el gasto educativo. Para que sea más integral, integración del sistema educativo; mejora en la calidad educativa, fortalecimiento de un sistema educativo, mejora en la política educativa”, dijo Freund al explicar la medida sobre los ministerios de Educación.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) se suprime y será «Secretariado Administrativo» bajo el Ministerio de la Presidencia; el Instituto Agrario Dominicano (AID) será absorbido por el Ministerio de Agricultura; el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
Mientras que la Administradora de Subsidio Sociales (Adess) se fusionará con el programa Supérate; la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz, se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda; y los Comedores Económicos se integrará con el Plan Presidencial Contra la Pobreza mejor conocido como Plan Social.
Eliminaciones
Entre las eliminaciones estratégicas están, la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (Condex), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
Además, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte).
La contención del gasto
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expuso que entre las medidas a tomar para reducir el gasto están eficientizar el uso de la publicidad estatal, concentrándola solo en las instituciones que deben hacer uso de ella.
También la prohibición de la compra de vehículos no utilitarios, de gastos destinados a eventos generales y celebraciones de aniversarios, así como la impresión de memorias institucionales, que a partir de ahora serán digitales.
Además, la congelación de la cantidad de empleados públicos en cada institución, retroactivo a agosto de 2024, exceptuando la contratación de policías, militares, personal médico y personal docente. De igual modo, todo viaje al exterior deberá contar con el visto bueno de su órgano rector. Las delegaciones oficiales no podrán sobrepasar las tres personas a menos que cuenten con una autorización por escrito.