La inspección está a cargo de personal del Ministerio de Trabajo.
SAN PEDRO DE MACORIS.- 8 abr – El Ministerio de Trabajo inició las visitas contempladas en su Plan Operativo para verificar el cumplimiento de las normas laborales en la industria azucarera, incluyendo todos los bateyes pertenecientes a las empresas del sector.
Las visitas, que comenzaron en la provincia San Pedro de Macorís, verificarán la presencia de niños en estas tareas, condiciones de higiene y salud en el trabajo, pesaje de la caña, pago del salario, jornada, libertad sindical y no discriminación, entre otros aspectos.
Estas comisiones las integran la Dirección de Trabajo a través de Inspección, la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial, la Unidad de Erradicación del Trabajo Infantil, así como la Dirección de Comunicaciones, que cuenta con personal calificado para facilitar la comunicación con trabajadores que solo hablen el creole.
De acuerdo con el programa, las inspecciones se extenderán a las provincias de La Romana, Higuey, San Cristóbal, Barahona, Duverge y Neyba, donde se encuentran las plantaciones de caña de azúcar.
El Ministerio de Trabajo hizo un llamado a los empleadores para que sus actividades laborales se correpondan con el respeto a las normas existentes en el país.
De encontrarse violaciones y estas no ser corregidas, los inspectores deberán levantar las actas sancionadoras que aplique a cada caso, advitió la entidad.
La inspección se inscribe dentro de las acciones que desarrolla la institución con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la agenda de trabajo decente y la eliminación del trabajo infantil y sus peores formas en todo el país.