Senado dominicano aprueba resolución de apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro; rechaza «agitación» de la oposición

La resolución, aprobada por unanimidad, precisó que en Venezuela existe un Gobierno democrático, elegido libremente por su pueblo

23 de abril del 2014 Santo Domingo, 23 abr (EFE).- El Senado dominicano reclamó hoy el respeto de la «institucionalidad democrática, la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela», al ofrecer su apoyo al presidente de ese país, Nicolás Maduro, frente a los momentos de agitación que atraviesa la nación suramericana.

El hemiciclo destacó, en una resolución, el «valor» de Maduro y su gesto demócrata de impulsar el diálogo nacional en su país, «necesario para el bienestar y progreso del pueblo venezolano».

La resolución, aprobada por unanimidad, precisó que en Venezuela existe un Gobierno democrático, elegido libremente por su pueblo, por lo que cualquier disidencia debe ser canalizada a través de los procedimientos que acuerdan su Constitución y las leyes, pero nunca comprometiendo la paz y la seguridad ciudadanas.

Los senadores locales destacaron la «amistad histórica» que une a ambos países y las acciones de cooperación y solidaridad del Gobierno de Venezuela en beneficio de los países latinoamericanos y el Caribe, al impulsar programas como Petrocaribe y Misión Milagro, entre otros.

En ese sentido, expresaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno venezolano para crear la «Zona Económica de Petrocaribe», como instrumento para el intercambio comercial justo y la cooperación digna entre los países, lo que permitiría a la República Dominicana obtener mayores ganancias en las exportaciones de productos y servicios.

Los legisladores afirmaron que «es un deber de todos los demócratas del mundo evitar los métodos contrarios a los principios democráticos, inducidos o no, que generan climas de ingobernabilidad en el continente, y ponen en riesgo la paz y seguridad que se requiere para poder alcanzar el desarrollo económico y social».

La iniciativa, impulsada por los senadores oficialistas Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín y José Rafael Vargas, pide a todos los dominicanos afianzar los vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad entre su país y Venezuela, como vía para el mejoramiento de las condiciones de vida de ambos pueblos. EFE

Deja una respuesta