Eddy Olivares dijo que la JCE tiene facultades constitucionales para intervenir en los procesos de primarias de los partidos.
Escrito por: Viviano de León
Santo Domingo.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, cuestionó la decisión tomada por el Pleno de ese organismo, de remitir al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, sendas solicitudes de fiscalización de las primarias de ese partido, formuladas por los dirigentes Luis Abinader y Guido Gómez Mazara.
Olivares afirma que el Pleno decidió conocer la opinión de Vargas antes de tomar una decisión al respecto, pero critica que, a pesar de que las comunicaciones fueron enviadas el 7 de noviembre del 2013 y el 11 de marzo del 2014, fueran colocadas en agenda cinco meses después.
Sostuvo que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se habría comprometido a respaldar el pedido de Abinader, y sin embargo apoyó una decisión contraria.
“En uso de la facultad que me otorga el artículo 10 de la Ley Electoral 275- 97, expreso mi desacuerdo con la decisión de la mayoría de miembros del Pleno sobre las solicitudes de fiscalización de las primarias del PRD”, sostuvo.
Dijo que expuso la decisión para que se hiciera constar en el acta al momento en que el pleno conocía las comunicaciones.
Indicó que el objetivo de la decisión es conocer la opinión de Vargas sobre los pedimentos formulados, antes de tomar una decisión definitiva al respecto.
“De entrada, nos llama la atención el hecho de que no se haya dado una explicación sobre la causa por la que 5 meses después de que el señor Luis Abinader depositara su solicitud, fue cuando la presidencia del Pleno procedió a agendarla. ¿Qué motivó la demora?”, expresa.
Olivares rechazó el argumento de Rosario, de que el órgano no debe intervenir en procesos de primarias hasta que se apruebe una ley de Partidos que así lo disponga.