NUEVA YORK, EEUU.- Uno de los dos principales ejecutivos de la empresa TelexFree, implicada en una estafa de $1.000 millones de dólares a inmigrantes dominicanos y brasileños radicados en el área de Massachusetts y otros estados de Estados Unidos, fue arrestado este viernes y acusado en la Corte Federal de Boston.
Fiscales federales dijeron que James M. Merrill, de 53 años, residente en Ashland (Massachusetts), fue detenido en el sector de Dorchester (Boston) por agentes federales y se emitió una orden de arresto contra Carlos N. Wanzeler, segundo socio en importancia de la compañía, y al que se le declaró fugitivo.
Las autoridades informaron que el FBI está buscando activamente a Wanzeler, de quien se cree, huyó a Brasil.El ejecutivo de TelexFree, de 45 años de edad, es ahora un prófugo de la justicia norteamericana. Wanzeler, residía en Northborough (Massachusetts).
Los hombres fueron acusados de conspiración para cometer fraude electrónico, de acuerdo con los cargos presentados el viernes en la Corte Federal en Worcester.
«El alcance de este supuesto fraude es impresionante», dijo la fiscal federal Carmen Ortiz en un comunicado. «Estos acusados idearon un plan que cosechó cientos de millones de dólares de personas trabajadoras en todo el mundo.»
Las víctimas de TelexFree en Estados Unidos, son inmigrantes de Brasil y la República Dominicana, y fueron reclutados por otros miembros de sus comunidades que se jactaban de las enormes sumas de dinero que estaban ganando por el simple trabajo de promoción de un servicio de telefonía por Internet.
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) y el Secretario de Estado de Boston, William F. Galvin están investigando a TelexFree.
La SEC congeló los activos de la compañía el 16 de abril y presentó una demanda civil, dos días después de que la empresa se declaró en quiebra.