Prevé Miguel Vargas no sacará un diputado
SANTO DOMINGO. Para el aspirante presidencial de la corriente PRD Mayoritario, Luis Abinader, el Tribunal Superior Electoral (TSE), será el responsable de la paz del país de cara a las elecciones del 2016.
Al participar como invitado en un conocido medio de prensa digital, el dirigente opositor señaló: «Ellos tienen que saber que en sus manos está la paz del país, si ellos actúan de manera equivocada, como han actuado a lo interno, y llevan ese comportamiento en las candidaturas, pues aquí la paz del país está en juego».
Abinader también se quejó del secuestro del PRD, que a su juicio, mantiene el ex presidente Leonel Fernández a través de ese tribunal, tras afirmar que el presidente perredeísta, Miguel Vargas, está actuando en complicidad con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«A Miguel nosotros ya la lucha política se la ganamos, y está demostrado con todas las encuestas, que ya la ganamos, o sea, Miguel no tiene realmente un significado político, él está con las siglas del partido porque el poder se lo ha entregado», enfatizó.
Sostuvo que los sectores que critican la falta de oposición política tienen razón, ya que ese problema se ha planteado desde que pasaron las elecciones, debido a la lucha por las siglas del partido y por la falta de democracia que, a su entender, se viene dando y que ha mantenido entretenido a los perredeístas en los problemas internos, más que en lo que deberían hacer como organización opositora.
«Entre los objetivos que el PLD y especialmente Leonel Fernández tomaron para la división y secuestro del PRD, fue el tema de que no se hiciera oposición y también los miembros del sector gobernante actualmente», aseveró.
Sobre las encuestas, indicó que la mayoría de las que se hacen de manera independiente y las que su equipo realiza, lo sitúan en la primacía de las simpatías internas de los perredeístas y también lo colocan como el principal dirigente opositor.
«Eso es lo que dicen las encuestas, nosotros lo tomamos con mucho compromiso ante esas personas que están confiando en nosotros y también con humildad», manifestó.
Abinader estuvo acompañado en la entrevista de su coordinador de campaña, Tony Peña Guaba; el vocero, Roberto Fulcar; los diputados José Santana, de Santo Domingo; José Paliza, de Puerto Plata, y su encargado de prensa, Jorge Taveras.
Luis Abinader aseguró que la población se sorprendería con «los cheles y los centavos» con que se están haciendo las marchas y caravanas que dirigen él y el ex presidente Hipólito Mejía en diversos pueblos del país los fines de semana.
Explicó que los dirigentes locales hacen un presupuesto y que la mayoría de los veces ellos mismos cubren una gran parte y la otra vienen a Santo Domingo, a la comisión de finanzas, la cual les da esos fondos restantes que no pudieron recolectar.
«Nosotros estamos tan satisfechos con ese comportamiento, porque es que en las caravanas de nosotros no hay que darle un centavo a nadie ni pagarle la gasolina para que vayan, o sea, solamente las guaguas y los procesos, pero ahí no se le da un centavo a nadie», insistió.
Argumentó que los recursos económicos en política son necesarios e imprescindibles, pero nunca son decisivos. Dijo que han demostrado que a pesar de que el actual presidente del PRD maneja 18 millones de pesos mensuales de los fondos del Estado, ellos le ganaron la lucha política.
«Que la gente sea el jurado de cómo está actuando la Junta Central Electoral», proclamó el ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader.
El dirigente opositor recordó que solicitó en octubre del año pasado al presidente de la JCE, Roberto Rosario, que supervisara las convenciones del PRD, y en esa ocasión el funcionario le dijo que sí, que estaba de acuerdo «y que no era un cambio en su posición, sino que él lo que pensaba que otras actividades de los partidos no se debían supervisar, pero que él estaba de acuerdo en supervisar la elección de la dirección del partido y también las elecciones de las candidaturas a cargos electivos». Sostuvo que le reiteró la solicitud a Rosario mediante una carta, luego de la reunión de la Comisión Política presidida por Miguel Vargas en diciembre pasado, y que llamó al funcionario para ver cuál era su respuesta, pero «todavía la estamos esperando». Dijo que luego vio en los medios que Rosario envió una carta a Vargas para saber su opinión.
Prevé Miguel Vargas no sacará un diputado
El dirigente perredeísta Luis Abinader aseguró que el presidente del PRD, Miguel Vargas, no ha hecho ningún planteamiento de unidad, sino que todo lo que ha propuesto es «apóyame a mí y yo le doy las otras cosas, el menudo», algo que la dirigencia perredeísta no puede aceptar. Expuso que siempre estará la puerta abierta para Vargas pero principalmente para su gente.
«Yo quiero decirte que con los números que le dan las encuestas ahora a esas letras encabezadas por Miguel, es posible que no saque un diputado a nivel nacional. «No estoy hablando del diputado nacional, que es imposible, estoy hablando que es posible que él no saque un diputado porque esos mismos aspirantes ahora ya nos están llamando y nos dicen ‘mira yo voy a llegar hasta el cementerio con Miguel pero no me voy a enterrar con él'». Le pidió Vargas que deje ya los alegados acuerdos que tiene con el PLD.