TEHERAN, Irán (AP -—Associated Press) — Un multimillonario en Irán fue ejecutado el sábado debido a su implicación en un cuantioso fraude por 2.600 millones de dólares contra un banco estatal, dijeron las autoridades.
La pena capital fue aplicada a Mahafarid Amir Khosravi, también conocido como Amir Mansour Aria, en la prisión de Evin, al norte cerca de la capital, Teherán, de acuerdo con un despacho de la televisión estatal.
La ejecución del hombre de negocios se llevó a cabo una vez que la ratificó la Corte Suprema. El fraude contra el banco estatal es el más cuantioso de su tipo cometido desde la revolución islámica de 1979 en el país.
El abogado de Khosravi, Gholam Ali Riahi, declaró en el portal noticioso khabaronline.ir que se ejecutó a su defendido sin previo aviso.
«No se me informó que se ejecutaría a mi cliente», expresó Riahi. «Todos los activos de mi defendido están a disposición de la oficina del fiscal», agregó.
El fraude implicó la falsificación de documentos para conseguir un crédito en una de las principales instituciones financieras de Irán, el Banco Saderat, para comprar activos, entre estos compañías estatales como la principal siderúrgica, la Compañía Acerera Khuzestan.
El imperio empresarial de Khosravi incluía más de 35 firmas en diversos negocios, como producción de agua mineral, un club de fútbol e importaciones procedentes de Brasil. Según la prensa iraní, el fraude al banco dio inicio en 2007.
Un total de 39 acusados fueron declarados culpables en el caso. Cuatro fueron sentenciados a muerte, dos a cadena perpetua y el resto a penas de prisión de hasta 25 años.
Los juicios pusieron en relieve la corrupción a altos niveles durante el gobierno del anterior presidente, Mahmud Ahmadinejad, no obstante el rígido control de la economía en Irán.
Mahmoud Reza Khavari, ex jefe del Banco Melli, otro de los principales bancos iraníes, huyó a Canadá en 2011 después de su renuncia por el caso. Afronta diversos cargos y continúa en la lista de prófugos de la República Islámica.
Khavari admitió previamente que su banco estaba implicado parcialmente en el fraude pero mantuvo su inocencia.
Dictan pena de muerte a exmagnate chino que figuró entre los más ricos de Forbes
PEKIN.- Un tribunal chino sentenció este viernes a la pena capital al exmagnate de la minería Liu Han, culpable, junto con su hermano Liu Wei, de organizar y dirigir una red mafiosa, a la que también se le responsabiliza de varios crímenes.
El gobierno chino ha emprendido una campaña contra la corrupción
“Liu fue jefe del poderosos conglomerado minero Sichuan Hanlong Group”
El magnate llegó aparecer en la lista de millonarios de Forbes y tenía vínculos con el exjefe de seguridad Zhou Yongkang, quien se jubiló en 2012 y fue uno de los hombres más poderosos del país, ahora involucrado en un caso de abuso de poder y corrupción.
Un tribunal de Hubei condenó a Liu Han y a su hermano Liu Wei a la pena de muerte, mientras otras 34 personas también involucradas en la red esperan sentencias.
La sentencia a Liu Han forma parte de una amplia ofensiva del gobierno chino contra la corrupción registrada entre altos mandos del aparato estatal, cuyo caso más notable fue la condena a Bo Xilai, una importante figura de la política interna.
En su veredicto, la corte declaró, entre otras cosa, que Liu Han y su grupo lograron redituables ganancias financieras mediante actividades ilegales, además en múltiples ocasiones cometieron crímenes y detenciones ilegales para eliminar a sus adversarios.
Entre otros cargos, lo acusan de lavar dinero y vender armas
Para realizar sus actividades ilegales, la red contó con la colaboración y el encubrimiento de empleados del gobierno para controlar ilegalmente máquinas de juego en Guanghan, en la provincia de Sichuan.
La empresa de Liu operaba principalmente en la provincia de Sichuan, considerada como la base del poder de Zhou durante su mandato al frente del poderoso servicio de seguridad chino.
El ex magnate fue acusado también de lavado de dinero, de manejar casinos ilegales y de venta ilegal de armas.
Liu, quien es el ex jefe del conglomerado minero Sichuan Hanlong Group, ocupó el puesto 148 en la lista de las personas más ricas entre los hombres de negocios chinos en 2012, según la revista Forbes.
En abril pasado, China anunció que había removido de su cargo a Guo Yongxiang, ex vicegobernador de Sichuan, y señaló que ex jefe del partido adjunto de la misma provincia Li Chuncheng estaba siendo investigado por soborno.
China ejecuta a cuatro banqueros corruptos; también dos estafadores por apropiarse de inversiones de sus clientes, y una funcionaria por hacerse millonaria aceptando sobornos
PEKIN, China (EFE). —Cuatro antiguos empleados de los principales bancos estatales de China fueron ejecutados por delitos de corrupción en los que robaron en total 15 millones de dólares, informó la agencia oficial Xinhua.
Las ejecuciones se producen en medio de una campaña gubernamental para acabar con la corrupción y recuperar la credibilidad de sus líderes que ha llevado a la detención de 22 mil 900 sospechosos en los últimos años, entre ellos mil 767 funcionarios de rango medio y alto.
Uno de los ejecutados, Wang Liming, era un antiguo responsable de la contabilidad del estatal China Construction Bank en la provincia de Henan, donde robó con ayuda de su cómplice, Maiao Ping, también ejecutado, unos 2.4 millones de dólares mediante documentación falsificada.
Otro empleado del mismo banco, Wang Xiang, fue ejecutado por robar 20 millones de yuanes (2.4 millones de dólares) en otro caso no relacionado con el anterior.
Liang Shihan, responsable del Banco de China en la ciudad de Zhuhai, de la próspera provincia meridional de Cantón, donde robó 10.3 millones de dólares, fue también ejecutado.
Tanto el China Construction Bank como el Banco de China tienen previsto lanzar sus primeras ofertas públicas de acciones por 10 mil millones y 4 mil millones de dólares, respectivamente, el próximo año.
El Gobierno inyectó a ambos bancos el año pasado un total de 45 mil millones de dólares como parte de una reforma del sector y para prepararlos para ofertas públicas.
Otro alto empleado del Banco de China en Hong Kong, Liu Jinbao, fue detenido en febrero por corrupción, mientras que en diciembre de 2003 Wang Xuebing, antiguo dirigente del Construction Bank, fue sentenciado a 12 años de prisión por aceptar sobornos.
Las autoridades chinas reconocieron en marzo que los tribunales de justicia dictan cada año más de 10 mil ejecuciones, cinco veces más que el resto del mundo.
Gobierno chino ejecuta a dos acusados de fraude financiero y otro por aceptar sobornos.
En el 10/11/2011 fue ejecutada una funcionaria china por hacerse millonaria aceptando sobornos
Los empresarios ejecutados fueron acusados de atrajer a inversores con promesas falsas de altos intereses.
Dos estafadores chinos fueron ejecutados por apropiarse de inversiones de sus clientes, atraídos por las promesas de altos intereses. A escala infinitesimal, las estafas se asemejan a la de Bernard Madoff. Li Peiying, director del Aeropuerto de Pekín, fue ejecutado por aceptar sobornos. Las sentencias tienen un aroma ejemplarizante, en un contexto de psicosis por mantener la paz social.
El Tribunal Supremo justificó la dureza de las penas porque habían «dañado seriamente el orden financiero nacional y la estabilidad social».
Du Yimin, de 44 años, presidía la boyante Compañía Yichcheng Investment Management. Estafó más de 70 millones de euros. Entre el 2003 y el 2006, Du prometía intereses muy ventajosos (del 1,8% hasta el 10% mensual), que debían llegar de los activos de la compañía (salones de belleza, cosméticos, bienes inmuebles y negocios de minería). Sus clientes no tardaron en recibir largas cuando pretendían recuperarlos. Du lo gastó casi todo en compras de apartamentos, coches y bienes de lujo. Más de 12 millones de euros siguen perdidos.
Si Chaxian engañó a más de 300 personas con promesas de intereses del 18% al 108% anual. Las autoridades tan solo han podido recuperar 2,5 millones de euros de los 16,7 totales. En ambos casos, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del tribunal provincial de Zhejiang.
Amnistía Internacional documentó el año pasado 1.700 ejecuciones en China. Los casos graves de corrupción, fraude, narcotráfico, violación sexual, esclavitud, delitos violentos,entre otros, son castigado en este país con la pena capital.
obtuvieron simpatías por su falta de luces, pero les condenó el montante: cinco millones de euros.
En los últimos años han sido ejecutados por corrupción el vicepresidente del Congreso Popular Nacional, Cheng Kejie, y el gobernador provincial de Anhui, Wang Huaizhong. Esta semana ha sido ejecutado Li Peiying, director del Aeropuerto de Pekín, por aceptar sobornos.
Ejecutan funcionaria china por hacerse millonaria aceptando sobornos Amasó una fortuna equivalente a 17 millones de euros
EFE / PEKÍN.- En el 10/11/2011, Luo Yaping, una funcionaria que amasó una fortuna equivalente a 17 millones de euros a través de sobornos, fue ejecutada por estos y otros delitos económicos cuando era responsable de la gestión de terrenos en una ciudad china.
Luo fue arrestada en 2008, cuando ya había enviado a su hija al extranjero y solicitado un permiso para emigrar a Canadá para huir de las investigaciones anticorrupción de las que era objeto, informó el servicio de noticias.