Valoración. Luis Abinader recibe el apoyo de 38.2% para ser el candidato del PRD; Hipólito Mejía 20.2% y Miguel Vargas, 16%.
REPUBLICA DOMINICANA.– Una encuesta publicada por el Centro Económico del Cibao (CEC) consigna que la mayoría de los dominicanos en edad de votar considera que Luis Abinader debe ser el candidato de la oposición en el 2016, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o la Convergencia, y lo sitúa con un alto nivel de polarización con el expresidente Leonel Fernández.
Según datos de la más reciente encuesta aplicada por el CEC a la que tuvo acceso EL COLOSO DE MACORIX, en la población general 38.2% entiende que Abinader debe ser el candidato del PRD, mientras que un 20.2% favorece a Hipólito Mejía y 16% a Miguel Vargas.
En la encuesta gallup, también Abinader encabeza la simpatía de los perredeístas
El estudio presentó escenarios electorales con los tres potenciales candidatos vinculados al PRD enfrentados al expresidente Fernández.
Abinader como candidato de La Convergencia lograría 39.1% de los votos y polariza con Fernández, quien obtendría 42.7% en la boleta peledeísta.
En este escenario, Vargas en la boleta del PRD apenas obtendría 7.5% de los sufragios.
Si Abinader se presentara como candidato a la presidencia en la boleta del PRD y se enfrenta a Fernández por el PLD, entonces se profundiza la polarización en este posible escenario, ya que obtendrían ambos casi igual cantidad de votos, 43.7% se inclina por Abinader y Fernández obtendría 43.4%.
Este dato sugiere que a dos años para la realización de las elecciones, los punteros, cabeza a cabeza, serían Abinader en la Convergencia o en el PRD y Fernández por el PLD, a pesar de que como partido el morado es dueño del 52% de los votos, solo 43.7% votaría por el expresidente si su contrincante lo fuera Abinader.
Entre los ciudadanos que se identificaron como miembros o seguidores del PRD, Abinader alcanza 44.2% frente a 36.8% que se inclina por Mejía y 15.3% votaría por Vargas. Cuando se les pregunta a los votantes quién debe de ser el candidato de la Convergencia en el 2016, Abinader recibe 39.7%, frente a 27.4% que prefiere al expresidente Hipólito Mejía; Guillermo Moreno es señalado por 9.8% de los votantes, mientras que Eduardo Estrella obtendría 4.3% y con menos de 1% figuran Juan Hubieres, Fidel Santana e Ismael Reyes.