Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) conjuntamente con otras entidades, lanzó en esta ciudad el proyecto “Avanzando con Socios y Comunidades”.
Este proyecto cuanta con el auspicio y financiamiento de la USAID y el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia (PEPFAR, de los Estados Unidos, que son fondos para auxiliar a las personas con VIH- SIDA.
En la actividad efectuada en el salón de conferencias de la Clínica Esperanza y Caridad, estuvieron presentes David Dobeowolskj, director del proyecto APC para la Republica Dominicana, José Rodríguez Abreu, director de los Servicios Regionales de Salud del Este y René Pérez García, procurador general de la Corte de Apelación Departamento Este.
Además estuvieron presentes los gerentes de arias de las diversas provincias de la región Este y otras autoridades de salud de la zona.
También Esther Báez, administradora de la Clínica Esperanza y Caridad, Mina Halpern, directora ejecutiva Clínica de Familia, de La Romana, Junior Sepúlveda, director ejecutivo de la Fundación Jehová Nisi, de Higuey, Francisco Altagracia, director del proyecto en Grupo de Apoyo Este Amos y Ramón Portes Carrasco, director ejecutivo de ADOPLAFAM.
El objetivo estratégico de Avanzando con Socios y Comunidades en la Republica Dominicana, es aumentar la capacidad técnica y organizacional de las OSC socias que ofrecen servicios a las poblaciones clave.
Mejorar el acceso a las poblaciones clave a paquetes de salud integrales para la prevención del VHI y vinculados con servicios de atención y asistencia clínica y comunitaria, mejorar la calidad de los servicios para las poblaciones clave, entre otras acciones.
Las cinco organizaciones no gubernamentales que forman este proyecto, junto a los once servicios de atención integral, las autoridades de salud de la región, los hospitales, las direcciones provinciales de salud y la comunidad, forman parte del Consorcio del Este.