REPUBLICA DOMINICANA.– Luis Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano Mayoritario y del Frente Opositor Convergencia, expresó que, según las mismas estadísticas oficiales, la pobreza está en ascenso en la República Dominicana, contrario a lo expresado por el presidente Danilo Medina.
Recordó que la tasa oficial de pobreza en el 2013 fue de 41.2% equivalente a una 4.1 millones de personas, mientras que en el 2012 fue de 40.9% equivalente a 4.0 millones, eso significa que de las 119.4 mil personas en la que aumentó la población total entre 2013 y 2012, el 74% fue en condiciones de pobreza.
De igual forma expresó, que la tasa de desempleo aumentó entre 2012 y 2013, al pasar de 14.69% a 15.02%, pasando de 687 mil a 710.2 mil personas desempleadas.
El licenciado Abinader dijo que lamentablemente la tasa de desempleo entre jóvenes es el doble de la media nacional.
También puntualizó que los salarios reales no aumentaron y que en 2013 el salario promedio por hora de los trabajadores dominicanos era -2.9% más bajo que en 2012 y estaba por debajo del nivel de salario por hora del 1991, 22 años atrás.
Abinader manifestó que el ingreso del umbral de pobreza en 2013 era de RD$21,489 y el de pobreza extrema RD$9,881, pero resulta que cerca del 70% de las personas que reciben un salario formal están por debajo del umbral de pobreza.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el aspirante presidencial Luis Abinader durante un acto que encabezaba junto con el ex presidente Hipólito Mejía, donde dejaron juramentada la dirección del PRD Mayoritario en Santo Domingo Este.
Abinader afirma que los gobiernos del PLD han despreciado a la juventud dominicana
El aspirante presidencial, licenciado Luis Abinader, prometió a los jóvenes dominicanos que en un gobierno encabezado por él les devolverá la esperanza perdida durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
El dirigente político en quien juramentó la dirección juvenil de su proyecto político en el municipio Santo Domingo Oeste, recordó que más de un millón de jóvenes dominicanos ni estudia ni trabaja por el desprecio que hacia ellos han evidenciado los gobiernos del PLD.
Además, aseguró que la situación es aún más grave para los jóvenes que se ven en la necesidad de abandonar sus estudios , porque los gobiernos de los últimos 12 años, no les han dejado otra alternativa.
También, el aspirante presidencial se refirió a la situación que afecta a los jóvenes que, a duras penas, logran un título universitario y que no reciben apoyo del gobierno.
“Esos jóvenes, lamentablemente, se ven en la necesidad de emigrar o dedicarse a labores ajenas a las carreras universitarias que cursaron», dijo el dirigente político.
El político afirmó que esos problemas que confronta hoy día la juventud dominicana serán resueltos en un gobierno suyo, en el cual los jóvenes tendrán una participación importante, al igual que las mujeres.
Los integrantes del sector juvenil de Santo Domingo Oeste juramentados son Marcos Baldera, coordinador municipal, Joselito Mezquita, coordinador ejecutivo; Deybi Torres, director de organización; Fleury Feliz, subcoordinador municipal; Julio cesar Hernández, director político; Manuela López, coordinadora de la mujer; Cristian Pérez, director electoral; Juan Carlos Martínez, enlace con la sociedad Civil; Hilda Domecasse, encargada de redes sociales, entre otros.
En el acto además estaban presentes los dirigentes municipales Isidro Santos Camilo, coordinador general de la campaña del proyecto en el municipio; Scarlet Benzan, directora ejecutiva de campaña del municipio; Efraín Toribio, encardo de finanzas, el dirigente José Cedeño y el empresario Kennedy Peralta, así como también Eilyn Beltrán, coordinador nacional de la juventud del proyecto Luis Abinader 2016.