Escrito por: Francia Valdez
REPUBLICA DOMINICANA.- .– Decenas de trabajadores cañeros marcharon este miércoles nuevamente hasta el Palacio Nacional en reclamo de un tercer decreto que cree más pensiones, proceso que se ha visto afectado tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).
El vocero los trabajadores, agrupados en la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, tras ser recibidos en el Palacio Nacional por Moisés Jaques, asistente del viceministro Henry Molina, informó que después de la sentencia el Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) no admite la solicitud de pensión de un cañero con ficha como identificación.
“Ellos (el IDSS) dicen que no se puede, argumentando 20 mil cosas, porque a raíz de la sentencia ellos no tienen permiso autorizar ninguna solicitud de pensión”, indicó Núñez, al tiempo de anunciar que solicitarán al presidente Danilo Medina y al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, a estas personas se les conceda residencia permanente a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Tras revelar que los cañeros se les han orientado para que no acudan a las gobernaciones a acogerse al Plan de Regularización, manifestó “los cañeros no entran en esa cosa que el Gobierno se ha metido en la cabeza, por los cañeros están identificados, son cotizantes del Seguro Social y viven en casa de bateyes que hizo el CEA”.
“Nosotros hemos parado a los cañeros de que no asistan a ningún centro de las gobernaciones a solicitar esos documentos, porque los que lo han hecho les ha ido mal porque le solicitan cédula o pasaportes”, indicó, al tiempo de deplorar que a esas personas cuando llegaron al país lo que le dieron fue un machete, un galón de agua, un saco y una lima para picar caña.
Dijo que estas personas tampoco pueden recibir atenciones médicas en el IDSS, por lo que también pidió un seguro médico especial para estas miles de personas.
Núñez dijo que este plan de lucha que se inició con la marcha y una vigilia frente a la casa de Gobierno y que la harán hasta el día 21, y que luego, los días 22 y 23 se sumarán a una marcha con las demás centrales sindicales que partirá del Parque Independencia en demanda de aumento salarial.
Enfatizó que además de pensiones para 5,000 trabajadores cañeros, demandan el aumento de las pensiones de RD$5,000 a RD$10,000 y seguro médico para todos.
Explicó que gente que cotizó desde los años 60 y 70 van al Seguro Social y se les niegan los servicios, a pesar de que tienen pruebas de que les descontaban de sus sueldos todos los meses.