REPUBLICA DOMINICANA.-La iglesia católica dominicana, a través de uno de sus órganos de difusión, consideró que sectores a los que no identificó promueven el odio y el rencor entre los pueblos de República Dominicana y Haití. Así lo deja saber el editorial del periódico Camino, en su última edición que circulará a partir de este próximo domingo 20 de julio.
Señala que de esos sectores se han escuchado voces que, incluso, pregonan el juicio final para los pueblos dominicano y haitiano.
“No dejan espacio para la reconciliación y la búsqueda de alternativas que llenen los suelos de ambas nacionales de semillas de progreso compartido”, agrega el editorialista.
Afirma que en el caso de las relaciones de Haití y República Dominicana se da una especie de tipo de guerra permanente y caracterizada por el desencuentro y la falta de visión para encarar un futuro compartido.
“Cuantas horas perdidas promoviendo el rencor y el odio en ambos lados de la frontera. En este peregrinar hemos escuchado voces que pregonan el juicio final para ambos pueblos”, precisa.
Tras recordar que los dos países están destinados a compartir el mismo territorio, nadie se mudará ni podrá hacerlo jamás.
“Sólo nos queda una vía y es la coexistencia pacífica”, añade.
Asimismo, exhorta aprovechar las oportunidades que el destino ofrece a los dos países, aprendiendo de otras naciones que comparten frontera y ejecutan proyectos comunes en áreas tecnológicas, ecológicas, educativas, industriales y culturales.
El editorial del periódico Camino abriga la esperanza de que el encuentro entre representes de los dos gobiernos, celebrado recientemente en Juan Dolio (SPM), abra las puertas para una nueva etapa en la vida de ambos pueblos.