Escrito por: Francisco Calderón Hernández
SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.– Fue aplazada para el día 29 del cursante mes de agosto, la audiencia preliminar que se le sigue a los imputados del desfalco registrado en el Ayuntamiento Municipal, que los querellantes estiman sobrepasa los 400 millones de pesos.
El juez de la instrucción especial, Magistrado Claudio Aníbal Medrano, a cargo del conocimiento de la audiencia preliminar, determinó el aplazamiento de la misma a pedimento de los abogados de la defensa del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, quienes argumentaron que no se le notificaron los medios de pruebas que sustentan la acusación presentada por el ministerio público ni la acusación presentadas por personas particulares.
Al pedimento no se opusieron los abogados de los demás imputados Fiordaliza Genao Hernández, ex tesorera; Jerson Lizardo, ex encargado de nómina y su esposa Ana Hilda Bovier.
El alcalde Rodríguez Grullón, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández, el ex en cargado de nómina Jerson Lizardo y su esposa Ana Hilda Bovier, están acusados de desfalco, prevaricación, robo, asociación de malhechores, uso de documentos falsos, abuso de confianza, en violación a los artículos 123, 145, 150, 166, 167, 169, 170, 171, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
El conocimiento de la audiencia preliminar se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad por parte de agentes policiales que fueron apostados en todas las áreas del palacio de justicia.
Los agentes registraban a todas las personas que entraban al recinto judicial. En tanto unidades del cuerpo especializado denominado “Lince”, se mantenían recorrieron las áreas adyacentes al escenario del proceso judicial.
No obstante la fuerte presencia policial, cientos de personas pertenecientes a organizaciones populares, estudiantiles, campesinas y sociales, permanecieron apostadas frente al palacio de justicia.
A ritmo de tambor y coreando consignas como “30 años de prisión para Félix el ladrón”; “Pa´Najayo los desfalcadores del pueblo”, entre otras.
También portaban pancartas alusivas a sus reclamos de justicia contra los responsables del desfalco.
Al frente de la multitud se encontraban dirigentes populares, entre ellos Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quien advirtió que el pueblo francomacorisano se mantendrá en pie de lucha hasta tanto no sean llevados a la cárcel los responsables del millonario desfalco.
El alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, acompañado de la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández, llegaron puntual a las 9 de la mañana al palacio de justicia acompañado de un fuerte contingente policial, que abría paso entre la multitud aglomerada en los pasillos de la segunda planta del palacio de justicia.
También hicieron acto de presencia los imputados Jerson Lizardo y su esposa Ana Hilda Bovier, pero sin el aparataje policial.
La audiencia preliminar es conocida por el magistrado Claudio Aníbal Medrano, Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, quien por la jurisdicción privilegiada que tiene el alcalde, asumiendo las calidades de juez de la instrucción especial.
En caso de que el referido magistrado decida enviar el proceso a juicio de fondo, éste deberá ser conocido solo por los otros 4 magistrados que integran la Corte.
La audiencia que duró aproximadamente una hora y 20 minutos, transcurrió sin incidentes.
La coalición Dignidad y Transparencia, presentó la denuncia de que espalderos del alcalde Félix Manuel Rodríguez, se habrían reunidos con delincuentes contactados en puntos de venta de drogas para que acudieran al palacio de justicia y provocar choques con los grupos adversos, crear un caos y pedir la declinatoria del expediente a otra jurisdicción por alegadas razones de seguridad, como han pretendido los abogados del funcionario municipal.
Sin embargo ninguna situación anómala se presentó debido a la masiva presencia policial.