Santo Domingo, 1 ago (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana declaró hoy la alerta verde (mínima) en 11 de las 32 provincias del país, debido a la evolución de Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.
La tormenta podría generar inundaciones urbanas y rurales en el país, según advirtió el COE.
El organismo informó que las personas que residen en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades, principalmente en las provincias bajo alerta.
Estas son San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Bertha se fortaleció hoy ligeramente al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, aunque se muestra «desorganizada» mientras se aproxima a las Antillas Menores.
El CNH precisa en su boletín de las 15.00 GMT que Bertha se halla a unos 240 kilómetros al estesureste de Martinica y a 110 kilómetros al noreste de Barbados y avanza rápidamente en dirección oestenoroeste con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, islas Vírgenes de EE.UU, Antigua y Barbuda, islas Vírgenes británicas, Santa Lucía y Dominica.
También hay un vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de la República Dominicana, desde Cabo Engaño a la isla de Saona, y para San Vicente y las Granadinas.
Los meteorólogos del CNH prevén que Bertha se desplace al norte de Barbados en las próximas horas y atraviese el centro de las Antillas Menores esta noche, para situase cerca de las islas Vírgenes y Puerto Rico este sábado. EFE