Escrito po: Rafael Tomás Jaime
REPUBLICA DOMINICANA.- El diputado por San Pedro de Macorís Nelson, Arroyo, este jueves que la Dirección General de Aduanas (DGA) aplique impuestos a las mercancías con valores iguales o menores a 200 dólares compradas por Internet, por considerar que no está facultada para establecer impuestos.
El legislador, escogido como vocero de los diputados disidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), precisó que solo el Congreso Nacional está facultado para crear nuevos impuestos.
Recordó que con la Ley de Reforma Tributaria 277 del año 2012 fueron exentos de impuestos todas las mercancías y compras realizadas por Internet con valores iguales o menores a 200 dólares, por lo cual no se explica por qué la insistencia de Aduanas en aplicarles gravámenes.
Entrevistado vía telefónica por los comentaristas de «El Gobierno de la Tarde» de la Z101, Arroyo cuestionó que, pasado el tiempo, Aduanas quiera «pescar en río revuelto» y quiera aplicar impuestos de manera ilegal, basándose en un decreto que no está por encima de una ley.
Dijo que el bloque de diputados de la disidencia perredeísta que pasarán a formar parte del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) se opondrán a esa disposición, pero aclaró que hasta el momento no han analizado el tema.
Arroyo, diputado por San Pedro de Macorís, dijo que no puede asegurar que sea solicitada la interpelación del director de Aduanas, Fernando Fernández, el próximo 16 de agosto, porque aún el tema no se ha discutido.
No obstante, dejó abierta esa posibilidad, al sostener que a partir del inicio de la próxima legislatura se constituirá un verdadero bloque opositor en la Cámara de Diputados para enfrentar las violaciones en que incurrra el Gobierno y que defenderá los verdaderos intereses del pueblo dominicano.