Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.– El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, de San Pedro de Macorís Danilo Miñoso, entiende que el principal problema que afecta al sector comercial, es el no financiamiento a las pequeñas y medianas empresas lo que ha provocado que muchas hayan cerrado sus puestas.
Indico que debe haber una institución del gobierno que le de apoyo a esas pequeñas y medianas empresas dándole orientaciones sobre su inversión.
Entiende que el Plan de Desarrollo Provincial debe gestionar la instalación de una institución del Estado que ayude a motivar a ese sector para que las inversiones que hagan sean efectivas.
Miñoso señaló que otro de los factores que incide en la economía de esta provincia, es la desaparición de muchas empresas de la zona franca, ya que los inversionistas han preferido irse a China debido a que la mano de obra es más barata.
Manifestó que de unos 30 mil empleos que existían en ese parte industrial, en la actualidad hay alrededor de 9 mil, lo que ha contribuida a la situación económica de esta provincia.
Dijo que también hay problemas en la industria azucarera, ya que solo están operando dos ingenios el Cristóbal Colon que es de la Vicini y el Porvenir propiedad de Estado, pero que trabaja a media.
Expresó que pese a esta situación San Pedro de Macorís ha tenido un repunte en la macro empresa con la instalación de varias empresas de energía, una de cemento y en otras áreas y otras que se instalaran en el futuro.