SANTO DOMINGO.– El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Mayoritario y de la Convergencia, se comprometió a convertir la República Dominicana en una potencia deportiva regional mediante un plan estratégico que propiciaría una gran alianza entre el Estado, el movimiento deportivo y la sociedad.
Además se comprometió a respetar y promover el respeto a la dignidad de los inmortales del deporte, las viejas glorias y los técnicos deportivos, mostrándolos como verdaderos ejemplos de la Nación, a los que el Gobierno debe garantizar una vida digna y segura hasta los últimos años de su existencia.
“Da pena y vergüenza constatar las condiciones en que viven muchos de nuestros inmortales del deporte, las viejas glorias y los técnicos deportivos”, expresó Abinader durante el acto en que recibió el apoyo de una amplia representación del movimiento deportivo del país. La actividad se llevó a cabo en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Entre los organizadores del encuentro estuvieron reconocidos dirigentes del movimiento deportivo y olímpico, entre ellos Francisco Camacho, co-secretario del Comité Olímpico Dominicano y presidente de la federación de taekwondo; Mackey Calzada, ex comisionado de beisbol; Cuqui Torres ex ministro de deportes; Rafael -Fey Duquela- ex ministro técnico de deportes; Heida Joaquín, inmortal del deporte, en representación de la federación de medicina del deporte; Juan Vila, inmortal del deporte, primer vice presidente del Comité Olímpico y presidente de la federación de tenis de mesa; José Luis Ramírez, tercer vocal del Comité Olímpico y presidente de la federación de karate; Néstor Puente, presidente de la Federación de surfing; Pedro Julio Quezada, presidente de Arte y Cultura; y Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo; entre otros.
Luis Abinader Lamentó que el Estado Dominicano, durante los últimos años, haya ignorado el valor estratégico del deporte no sólo para desarrollar generaciones de ciudadanos sanos física y mentalmente, sino también para reducirle terreno a la delincuencia, la violencia y la criminalidad.
Expresó que en otras partes del mundo, el cuidado y aprecio que se tiene a los deportistas sólo es comparable con el que se tributa a los envejecientes y a los maestros. “En cambio, en nuestro país, a quien decide dedicarse al deporte, lo que se le acostumbra preguntar es de qué piensa vivir”.
Dijo que si bien muchos atletas de alta competición, especialmente en Beisbol y Baloncesto, logran hacer una carrera exitosa en lo económico y en lo deportivo, la mayoría de los que se inician en la práctica de las diversas disciplinas, no logran vivir de esa carrera porque el Estado ofrece muy pocas oportunidades para los que no alcanzan la cima, pero que podrían ser promotores, dirigentes y entrenadores con un alto nivel profesional.
Luis Abinader se comprometió a modernizar, tecnificar y eficientizar la Educación Física y el Deporte Escolar, indispensables en la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Dio que Igualmente fomentará y diversificará el deporte universitario y la investigación deportiva, desmontará las barreras de exclusión y apoyará el deporte entre las personas con discapacidad, además de fomentar y apoyar deporte municipal, comunitario y rural.
El dirigente del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) dijo que dará cumplimiento a la Ley, celebrando cada dos años los Juegos Nacionales.
Incentivos y el 3% para el deporte
Luis Abinader manifestó que establecerá incentivos y exenciones especiales para los deportistas en todos los servicios públicos y además que vinculará la práctica deportiva con la formación en valores patrióticos, humanos y morales en nuestra juventud.
Señaló que acercará sostenidamente el presupuesto para Deportes a la meta de la UNESCO, del tres por ciento del Presupuesto Nacional.
Abinader manifestó que cuando él habla de convertir la República Dominicana en una potencia deportiva regional, no está recitando poesía, porque de eso ya nos ha cansado el oficialismo, no estamos haciendo propaganda, porque de eso puede dar clases el PLD; estamos formalizando un compromiso que vamos a cumplir, porque hemos definido cómo hacerlo, porque tenemos la determinación firme de hacerlo, y porque contamos con ustedes para hacerlo.