Hato Mayor. Al menos una persona resultó muerta este sábado en esta ciudad, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias del disturbio tropical que afecta desde hace tres días varias provincias del territorio dominicano.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) confirmó que se trata de una persona identificada como Chichí Reyes, de 70 años, quien intentó cruzar un arroyo a bordo de una motocicleta.
“La víctima fue arrastrada por las aguas cuando Reyes intentó salir de su vivienda que fue inundada por las corrientes del arroyo que está ubicado en el sector Villa Ortega”, completa el reporte del COE.
Dijo que fueron elevadas las alertas a 18 provincias del país por los efectos del disturbio tropical.
En alerta roja se encuentras: San Pedro de Macorís y a Hato Mayor; en amarilla, La Romana, La Altagracia El Seibo, Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, El Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte (en especial el Bajo Yuna).
Mientras que en verde, están las provincias Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.
Se forma tormenta tropical Cristóbal
En la mañana de hoy se formo la tormenta tropical Cristóbal, localizándose a unos 60 kilómetros al noroeste de la isla de Mayaguana y unos 190 kilómetros al este/sureste de la isla de Long Island ( Islas Bahamas), con movimiento hacia el noroeste a unos 15 Kph y con vientos máximos sostenido de 75 Kph, alejándose del país, sin embargo campos nubosos asociados al sistema continúan incidiendo en las condiciones del tiempo, para generar aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del territorio nacional, siendo más frecuentes hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona.
Para mañana lunes se prevé una disminución gradual a medida que la nubosidad asociada a la tormenta Tropical Cristóbal se desplace fuera de nuestro territorio, no obstante debido a la inestabilidad dejada por el sistema, se podrían originar aguaceros dispersos con tronadas aisladas sobre las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza principalmente en horas de la tarde.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua. Además, continúa con el Alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago. Por otro lado, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en todo el perímetro costero, debido a olas y viento anormales.
Distrito Nacional. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Para el gran Santo Domingo. Las temperaturas continuarán agradable, con una máxima entre los 28ºC y 30ºC y la mínima entre los 20ºC y 22ºC
Resumen. Campos nubosos asociados a la tormenta tropical Cristóbal generando aguaceros moderados en gran parte del país.