REPUBLICA DOMINICANA.– .La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte, CONATRA, consideró que las facilidades que otorga el Gobierno a las plantas generadoras de electricidad de gas natural, a precio preferencial, deben ser el mismo trato que se les otorgue a los transportistas de pasajeros y de carga, “que utilizamos como combustible el gas natural”.
En la actualidad, se recibe alrededor de un barco de gas natural mensual, a precio preferencial, lo que se traduce a doce (12) barcos en el año. De este gas natural, se destina menos de la mitad del uno (1) por ciento para los vehículos, es decir, 417 mil metros cúbicos mensuales, cuando el consumo vehicular es de alrededor de tres millones de metros cúbicos mensuales.
El presidente de CONATRA, Antonio Marte, denunció que el alza que se viene produciendo al metro cúbico de gas natural, que en su principio era de RD$18.56, y hoy en día se está comercializando a RD$34.50, está desincentivando el consumo del gas natural, ya que no ofrece ningún beneficio significativo para los usuarios.
Marte denunció que esta situación afecta a más de 14,000 usuarios de gas natural, quienes confiando en los buenos precios y el abastecimiento del mismo, invirtieron miles de millones de pesos para adaptar sus vehículos a este tipo de combustible, y ahora no saben cómo resolver el problema en que se encuentran, “a menos que el Gobierno acoja el llamado que le estamos recomendando para salvaguardar tan cuantiosa inversión”.
El presidente de CONATRA apuntó que urge la necesidad de que el Gobierno explore otras fuentes de abastecimiento de gas natural, a precios competitivos para garantizar a los consumidores, el producto necesario para el consumo de los vehículos que han sido y que están siendo convertidos para la utilización del gas natural.
Enfatizó, Marte, que el Gobierno pasado, encabezado por el expresidente Leonel Fernández, realizó varias reuniones con los actores de este sector, donde garantizaba precios estables del gas natural, a fin de que los usuarios, distribuidores, propietarios de estaciones e importadores de equipos pudieran realizar las inversiones requeridas para impulsar el consumo de este benevolente combustible.
Recordó el presidente de CONATRA “que la utilización del gas natural en nuestro país guarda estrecha relación con convenios internacionales con organismos, como la OEA y la ONU, quienes han determinado la necesidad de preservar el medio ambiente mediante, el uso del gas natural, porque este combustible presenta una combustión más limpia, por lo que, el monóxido de carbono, que es lesivo a los seres humanos y al medio ambiente, no se acumula en el motor y es casi nulo, a diferencia de otros carburantes”.