SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) anunció que actualmente desarrolla un proyecto en el batey Alemán destinado a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El referido proyecto forma parte de su Programa de Transformación y Municipalización de los bateyes.
La información la ofreció su presidente, Antonio Florián (Peñita), quien dijo que el proyecto se ejecuta en coordinación con la ONG española Asamblea de Cooperación de Paz (ACPP) y cuenta con el respaldo económico de la Generalitat Valenciana de España
Explicó que se trata de una acción comunitaria destinada a la elaboración de una Agenda de Desarrollo para el Batey Alemán; la creación de la Asociación de Desarrollo del Batey; el fortalecimiento de la Asociación de Mujeres; y la creación de la Sociedad de Jóvenes del Batey Alemán.
Añadió que el proyecto además, rehabilitará el centro comunal de ese batey, para lo cual se construirá un segundo nivel en las instalaciones en las que actualmente fungen como espacio de reuniones de las organizaciones comunitarias locales.
INVERSIÓN.
Florián dijo que la inversión en el proyecto será de 116,944.20 euros de los cuales la Generalitat Valenciana aportará 57,304.00.
Agregó que tanto el IDAC como los beneficiarios aportarán 59, 640.20 euros.
Expresó Florián que con esa acción el IDAC impulsa las actividades destinadas a mejorar la vida de la población de ese batey.
Argumentó que se cuenta con la participación de las autoridades municipales y de educación para llevar adelante y alcanzar los objetivos del proyecto.
De igual manera, llamó a los residentes en el batey Alemán a mantener su respaldo a las acciones del IDAC, ya que solo con la participación activa de los pobladores se alcanzarán los éxitos del proyecto.
También manifestó que otros bateyes serán igualmente favorecidos con proyectos de agua, saneamiento y salud, como son los casos de La Barsa, Monte Cristi y otros incluidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal de Ramón Santana.
El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) es una institución no gubernamental que trabaja en los bateyes de San Pedro de Macoris, en barrios marginados y en comunidades rurales, llevando desarrollo y mejorando la calidad de vida de las personas más empobrecidas.
Para ello cuenta con recursos provenientes de la cooperación internacional, la contribución y apoyo de las autoridades municipales y provinciales, así como de la población y sus organizaciones. Lleva más de 20 años realizando labores en esas comunidades.