SAN PEDRO DE MACORIS.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís se inhibieron la tarde de este miércoles de continuar conociendo el caso sobre el asesinato del periodista José Agustín Silvestre de los Santos, de La Romana, ocurrida el 2 de agosto del año 2011.
Los magistrados basaron su inhibición en que en el caso hay muestras de «gran corrupción» y sospechas de influencia de fuerzas muy poderosas detrás del crimen del comunicador.
La información sobre la inhibición de los jueces del referido tribunal fue revelada por el doctor Ricardo Nieves.
Silvestre de los Santos fue secuestrado por varios hombres cuando salía de una pensión en La Romana y luego asesinado a balazos y el cadáver lanzado a un basurero de la localidad Cumayasa, entre San Pedro de Macorís y La Romana.
Del secuestro y crimen fueron acusados el empresario Matías Avelino Castro, considerado el autor intelectual del hecho; Denny Junior Serrano (Presión), Elvin Canario de Óleo, Fermín Marcelino Calderón, Ángel Amed Mañón Gutiérrez y a Uldárico Cruz y Cruz, de San Cristóbal.
Avelino Castro nunca ha sido detenido por las autoridades y se considera que está fuera del país, pero la Procuraduría General de la República le ha incautado cuentas bancarias, vehículos y propieades de valor millonario.
El asesinato del comunicador es atribuida a una red del narcotráfico, que supuestamente lidera el empresario Matías Avelino Castro, a la que había denunciado a través de su revsita “La Voz de la Verdad”, en cuyo número de Julio del 2011 acusaba a altos oficiales militares y policiales que estarían vinculados con el narcotráfico y la ola de crímenes ocurrida en la región Este del país en esos momentos.
Hizo la denuncia luego del asesinato de Ramón Antonio Herrera, alias Momón, propietario del negocio “Momón Súper Frías”, en La Romana, y de Héctor Bienvenido Castillo, alias Freddy y/o El Socio.