Escrito por: Dulce María Reyes e Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.– La celebración del Día de la Biblia fue conmemorada en esta ciudad con la celebración de una multitudinaria marcha llevada a cabo por la feligresía evangélica y una masiva camina procesión de parte de los católicos. Ambas actividades se realizaron por separado, y recorrieron varias calles y barrios de esta ciudad.
La actividad de los evangélicos partió desde el parque infantil del Ingenio Santa Fe para recorrer varios barrios de la ciudad, calles y avenidas, hasta llegar al Estadio Tételo Vargas.
La actividad organizada por la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, fue iniciada en el Ingenio Santa Fe con el tema” La Biblia Fundamento de la Familia”.
La caminata de los católicos salió desde la parroquia La Altagracia del barrio Hazim, para recorrer los barrios Villa Municipal, El Toconal, la calle Duarte al centro de la ciudad, Rafael Deligne hasta llegar a la Virgilio Díaz Ordóñez de Placer Bonito, para luego recorrer otras y llegar hasta la Iglesia Santa Clara, en la avenida Francisco Alberto Caamaño.
La larga marcha de los evangélicos recorrió los barrios recorridos están Villa Centro, Invi, Villa Olímpica, Lindo, avenida Francisco Alberto Caamaño, Luis Amíama Tió, centro de la ciudad, Placer Bonito y de nuevo Francisco Alberto Caamaño hasta llegar al Parque Duarte, donde se produjo una concentración religiosa, en la que el pastor Salvador Sabino tuvo a su cargo el men
La Confraternidad de Iglesias Evangélicas reconoció a varias personalidades por su aporte de manera incondicional a favor de la comunidad evangélica de esta ciudad, entre ellos a los pastores Salvador Sabino, Mario Araujo, Domingo Manzano, Elvis Medina, Madelin Castillo y los comunicadores Iván Santana y Freddy Febles.saje.
Mientras que la actividad de los católicos realizó varias paradas en varios puntos de la ciudad, donde se hicieron reflexiones y se leyeron versículos bíblicos. La misma fue organizada por las pastorales de San Pedro y San Pablo.
La marcha de los protestantes estaba encabezada por el presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad, pastor Jesús Tavárez y directivos de esa entidad.
Los cristianos evangélicos soportaron un fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad en horas de la noche.
Todos los años en el país el 27 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Biblia luego que en el gobierno de Salvador Jorge Blanco el diputado perredeista por San Pedro de Macorís David Scotto Veloz sometiera el proyecto a la Cámara de Diputados siendo aprobado el 18 de abril de 1984, por lo que mediante la Ley 204-84 se celebra ese día.
La caminata católica estuvo encabezada por los sacerdotes, Julio Pascual, vicario general de la Diócesis de San Pedro de Macorís y párroco de la Catedral San Pedro Apóstol, además de diáconos y ministros.
El obispo Francisco Ozoria Acosta no estuvo presente en la caminata por encontrarse en Ramón Santana, entregando la parroquia Inmaculada Concepción al sacerdote Paul Ramírez, quien será su nuevo párroco.
Otros sacerdotes presentes fueron Delso Paulino, coordinador de la Pastoral Bíblica y quien coordinó la actividad; Elías de los Santos, párroco de la parroquia Cristo Rey y de la San Antonio de Padua de Miramar.
Cientos de devotos católicos conformaron la caminata en la que desde bocinas a alto volumen se escuchaban cánticos católicos.
La marcha de los evangélicos fue muy vistosa por la amalgama de coloridos en algunos de los vehículos, patanas y otros que fueron decorados para la ocasión.
Personas de los diversos barrios y zonas aledañas hicieron el recorrido a pie, en caballos y diferentes tipos de vehículos, en la concentración el mensaje de la palabra de Dios estuvo a cargo del reverendo Salvador Sabino quien reside en los Estados Unidos.
En el recorrido de los evangélicos participaron autoridades como el gobernador Félix de los Santos y el alcalde Tony Echavarría.
También participaron de la marcha el senador JoséMaría Sosa, el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), JoséDomínguez Peña, el gobernador Félix de los Santos, el alcalde Ramón Antonio Echavarría, regidores y otras personalidades.
También los regidores Luis Gómez, Belkis Frías, Mary Estévez, Batías de León, Narciso Mercedes y otros.
En la actividad fue notoria la presencia de representadas diferentes iglesias de esta ciudad sobre vehículos, patanas decoradas y otros.
Con motivo del Mes de la Biblia fue realizada una campaña evangelista los días 25 y 26 del presente mes en la explanada frontal del Estadio Tételo Vargas, donde estuvo exponiendo la palabra de Dios la evangelista Madelin Castillo.
La actividad fue apoyada por la Confraternidad Cuerpo de Cristo, la Confraternidad de Jóvenes, Defensa Civil, Cruz Rojas, Cuerpo de Bomberos, Ayuntamiento Municipal, Policía Nacional, AMET, Policía Municipal, Exploradores del Rey y otras instituciones de servicio.