Piden intervención de Venezuela por supuestas irregularidades en Refidomsa
Se recuerda que Wikileaks señaló a Felucho Jiménez y Andrés Van der Horst en casos de corrupción. La denuncia fue publicada por el periódico El País de España que reveló, según documentos extraídos del controvertido sitio Web WikiLeaks, que empresarios estadounidenses se quejaron en su Embajada en Santo Domingo “cómo algunos funcionarios (dominicanos) exigen sobornos e incluso llegan a las amenazas”.
WikiLeaks cita en sus documentos al ex secretario de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, y Andrés Van Der Horst, como “funcionarios corruptos” que pidieron soborno a inversionistas estadounidenses “para allanar el camino” para hacer posibles sus inversiones en el país. Por esta denuncia le quitaron el visado EE.UU a Félix (Felucho) Jiménez por corrupto.
Santo Domingo, 30 sep (EFE).- Tres sindicatos vinculados a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) pidieron hoy la intervención de la embajada de Venezuela en el país ante las supuestas irregularidades en el manejo de dicha refinería.
Los sindicatos entregaron una comunicación en ese sentido al embajador de Venezuela, Alberto Castelar, en la que exponen los problemas de gestión y administración que, a su juicio, estarían conduciendo a esa empresa a una situación «de grave deterioro».
La carta fue entregada por una comisión integrada por Clemente Morillo, secretario general del Sindicato de Transportadores de Petróleo y Afines (Sactpa); Julián Montaño, secretario general del Sindicato de Empleados de Refidomsa (SER); y Josefa Vásquez, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de la Refinería Dominicana de Petróleo (Sitropode)
Dichos sindicatos, denunciaron en el documento los supuestos abusos de poder en que estaría incurriendo el presidente de Refidomsa, Félix Jiménez, en perjuicio de los trabajadores y de la empresa domínico-venezolana.
A través de la misiva, pidieron la intervención de la sede diplomática argumentando que Venezuela es dueña del 49 por ciento de las acciones de Refinería, en adición a las facilidades que ofrece al país a través del acuerdo de Petrocaribe, la iniciativa impulsada por el Gobierno de Venezuela para suministrar crudo en condiciones ventajosas a un grupo de países del área del Caribe.
En la carta, los sindicatos se quejaron de que «ninguna instancia del Estado Dominicano haya mostrado interés en corregir las distorsiones gerenciales y operativas» de Refidomsa.
De acuerdo con la denuncia, Jiménez maneja la refinería de forma «antojadiza».
En una reciente decisión, siempre según la denuncia, Jiménez decidió aplicar «selectivamente» un descuento de hasta seis pesos por galón a «ciertas» empresas distribuidoras, lo que representa «una franca competencia desleal hacia las demás distribuidoras, lo que habría provocado que algunas de las afectadas hayan optado por escoger otros suplidores».
En la carta a Castelar, los sindicatos dijeron que anexaron copias de varias comunicaciones dirigidas previamente al presidente Danilo Medina; y al ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, así como el documento de una reciente rueda de prensa en la que denunciaron «la caótica situación imperante en la Refinería Dominicana de Petróleo». EFE