Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.– Con la presencia de los principales dirigentes y funcionarios del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de esta ciudad, y el personal médico y demás servidores del hospital doctor Antonio Musa, el doctor Guillermo Hernández, dio a conocer su memoria de los 10 años que lleva al frente del mencionado centro de salud.
El gobernador Félix de los Santos, el doctor José Rodríguez Abreu, director regional de Salud, la diputada Juana Vicente, el director provincial de salud, doctor Juan García, el ingeniero Pedro Mota, entre otros, encabezaron el listado de los funcionarios presentes en el acto.
También asistieron personalidades y profesionales de otras áreas respaldando con su presencia al doctor Hernández.
Otros presentes fueron Felipe Sosa, de la Fundación Felipe Sosa Junior, el director de Programas Sociales del Consejo Estatal del Azúcar, licenciado Raúl Custodio, la sub directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Vicenta Santana, el general Boris Carlo Goico Campagna, jefe de la Dirección Regional Sureste de la Policía, además de directores de hospitales de toda la provincia, entre otros.
En la presentación se destacó la presencia de representantes de UNICEF y USAID, entidades que le han brindado una amplia colaboración al hospital Musa.
Guillermo Hernández indicó los logros alcanzados en las áreas maternas infantiles, neonatología, de la obtención de nuevos equipos y mejoras de la infraestructura hospitalaria.
Destacó los reconocimientos recibido durante su gestión al frente del el hospital de parte de organismos internacionales como la UNICEF, la USAID, haciendo énfasis en el hecho de haber sido tomado como modelo en varios servicios.
El director del Musa destacó las acciones llevadas a cabo en ese centro a propósito del tratamiento del cólera, indicando que fue considerado como ejemplo a nivel nacional por las pocas posibilidades de infección a otros pacientes por las medidas aisladoras creando una sala exclusiva para los afectados.
También resaltó la capacidad del equipo de trabajo del hospital Musa, y la unidad y coordinación con que trabaja, lo que, a su juicio, ha sido clave para alcanzar algunos logros.
Con relación a los equipos se refirió a los instalados en las áreas de cirugía, laboratorio y archivo.
Dijo que entre los equipos instalados está el tomógrafo y destacó el área de diálisis, que opera con más de 10 máquinas, donde ha habido que poner tres turnos, debido a la demanda de pacientes.
Se refirió además a los trabajos de reparación de algunas áreas de ese hospital, manifestando que ya el 20 por ciento de las áreas han sido cubicadas.
Destacó además el mejoramiento del área de emergencia que ahora goza de más amplitud.
Guillermo Hernández indicó que en lo adelante se continuará remozando otras áreas del centro a fin de mejorarlas y brindar un mejor servicio hacia los miles de pacientes que acuden a ese centro.
También el gobernador Félix de los Santos, la diputada Juana Vicente y el director provincial de salud, doctor Juan García.