El comediante conocido como Chespirito falleció a los 85 años en su casa de Cancún
MEXICO.– Murió el viernes a los 85 años en su casa de Cancún, donde vivió los últimos años, el autor, director, comediante mexicano, conocido con el pseudónimo de Chespirito, y famoso mundialmente por haber creado y encarnado el entrañable personaje protagonista de la serie El Chavo del 8, sufría de problemas respiratorios que lo mantuvieron internado en muchas ocasiones durante los últimos tiempos.
El comediante hizo frente durante toda su vida a reiterados problemas de salud porque padecía un mal congénito que debilitó su audición y su equilibrio, razón por la cual en muchas ocasiones se presentaba en una silla de ruedas ante el público. En 1994, se le detectó un enfisema pulmonar. Sin embargo, pese al deterioro físico y al paso de los años se mantenía muy activo. Su cuenta de Twitter, que abrió en 2011, sumaba más de 6,5 millones de seguidores.
Desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta astros de «El Chavo del Ocho» y familiares de Roberto Gómez, dolientes y admiradores se abocaron el viernes a las redes sociales para expresar su pesar por el fallecimiento del comediante mexicano más conocido como Chespirito.
«México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras», escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
«Decir adiós sería tonto, un hasta pronto sólo será…», tuiteó por su parte Paulina Gómez, hija del querido humorista, junto a una fotografía en blanco y negro en la que aparece bailando sonriente con su padre.
La actriz María Antonieta de las Nieves, quien dio vida a la Chilindrina en «El Chavo del Ocho» y quien ganó la propiedad del personaje en un pleito legal, también tuvo palabras para el creador de la serie.
«GRACIAS POR HABER HECHO FELIZ A TANTA GENTE Y POR LOS MARAVILLOSOS MOMENTOS QUE COMPARTIMOS EN EL GRUPO. DESCANSA EN PAZ ROBERTO», expresó en la red social de microblogueo.
Mientras que Edgar Vivar, recordado por su papel del Señor Barriga, tuiteó: «Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós chavito hasta siempre».
«Estoy conmocionado por la pérdida de Roberto, no me alcanzará la vida para reconocer su talento, su generosidad y su amor por este país», dijo por su parte el actor Rubén Aguirre, que se desempeñó en la serie como el Profesor Jirafales. «Roberto merece el mejor de los homenajes, traspasó fronteras, edades y estratos sociales. Su obra quedará en la historia de la comedia mexicana», añadió en otro tuit.
Gómez Bolaños, con más de 6,6 millones de seguidores en Twitter, escribía allí con regularidad. Su último mensaje fue un retuit a una nota de The Associated Press sobre el hallazgo de un primer folio de Shakespeare, el dramaturgo inglés en el que se inspira su apodo de Chespirito (una forma castellanizada de «pequeño Shakespeare»).
«Las leyendas nunca mueren, ni son pasajeras. Una leyenda es para toda la vida», escribió en la misma red social Eugenio Derbez, popular comediante mexicano. «¡Gracias por haber formado parte de este medio artístico y por haber sacado tantas sonrisas! Siempre serás un orgullo mexicano. #RIPChespirito #ChespiritoVive».
Entre otros que reaccionaron a su deceso también estuvo José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, quien dijo que «Hoy partió el más grande de la TV del mundo de habla hispana, lamento profundamente la pérdida de un gran hombre y amigo DEP @ChespiritoRGB».
Adriana Barraza, actriz mexicana nominada a un Oscar, recordó que Gómez Bolaños le dijo «tendrías que hacer cine» y la «invitó al casting de La Primera Noche! Gracias querido Roberto!!!!».
El cantante mexicano Alejandro Fernández manifestó que «se fue un grande» y que «ahora le tocará al cielo gozar lo que a nosotros nos dejó».
Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, tuiteó: «Hoy le decimos hasta pronto a un ídolo de Latinoamérica y apasionado del fútbol. Gracias @ChespiritoRGB por tu alegría».