El Taller Literario fue fundado el 9 de diciembre del 2004
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Taller Literario René del Risco Bermúdez realizó recientemente un colorido acto con motivo de la celebración de su décimo aniversario en el salón Francisco Comarazamy del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, donde sus miembros declamaron varios poemas de su autoría.
En la actividad se le hizo un homenaje póstumo a René del Risco Bermúdez, escritor que da nombre a la entidad literaria, el cual fue recibido por el Dr. Fermín Álvarez quien representó a la familia; y se le entregaron varios reconocimientos al poeta petromacorisano residente en Santo Domingo, Federico Jovine Bermúdez, quien fue declarado hijo meritísimo por la Sala Capitular, recibió un certificado de parte del gobernador provincial, y un acróstico del cantautor Félix Ramírez Sepúlveda, además del homenaje que le tributó el taller literario que le entregó una placa de reconocimiento.
El evento contó con la presencia de connotados intelectuales dominicanos entre los que se encuentran los premios nacionales de literatura Tony Raful y Mateo Morrison, así como el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Valentín Amaro; la destacada gestora cultural Verónica Sención, además Rafael Peralta Romero y varios escritores de Santo Domingo, La Romana y de San Pedro de Macorís. Otros presentes fueron el gobernador Félix de los Santos, el síndico Ramón Antonio Echavarría, el diputado Franklin Peña, el vice rector de extensiones de la UASD Rafael Nino Félix y el director del CURSAPEN-UASD José Flete. También hizo acto de presencia una comisión del Archivo General de la Nación.
Se presentó un video que narra la trayectoria de los 10 años de existencia del Taller Literario René del Risco Bermúdez, y su presidente, Simeón Arredondo hizo una síntesis de las principales actividades realizadas por el grupo destacando la publicación de la antología poética “Alas de Mar” y la colocación de los libros de la autoría de los miembros del taller literario en las principales bibliotecas del país como una forma de promover a los escritores locales.