Declaran 3 días de duelo municipal por fallecimiento de Cruz Manuel Asencio
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.– El Ayuntamiento de esta ciudad se encuentra en duelo ante el sentido fallecimiento del ex síndico y ex regidor Cruz Manuel Asencio.
Crucito Asencio, quien falleció la noche de este jueves en la Clínica Abel González de Santo Domingo, era locutor de profesión y también fue diputado por el PRSC representando esta provincia en el periodo 1982-90.
Fue vice síndico por dos años en la gestión de Sergio Cedeño, 1998.2000. A la renuncia de éste ocupó la función de alcalde de la ciudad. Al concluir su mandato intentó elegirse como candidato por el PRSC pero fue derrotado en las elecciones municipales del 2002 por el actual incúmbete Tony Echavarría quien lleva 13 años al frente del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.
En la actualidad Crucito ejercía el cargo de asistente del síndico Tony Echavarría.
Los cargos electivos que sustentó Crucito fueron en la boleta electotral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Crucito Asencio llevaba unos tres años sometido a diálisis afectado de insuficiencia renal como resultado de la diabetes que padecía.
En los últimos días su deteriorada salud empeoró tras caerse de la cama y fracturarse dos costillas.
Declaran 3 días de duelo municipal por fallecimiento de Cruz Manuel Asencio
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís mediante la Resolución Número 1-2015 declaró los días 9, 10, 11 de duelo municipal tras el sentido fallecimiento del exsindico señor Cruz Manuel Asencio (Crucito).
Los concejales de manera unánime aprobaron esta resolución y coincidieron en expresar que Asencio era un hombre identificado de manera plena con las acciones y proyectos dirigidos a favorecer y fortalecer el este municipio cabecera.
Hace varias semanas a Cruz Manuel Asencio fue declarado, a través de una resolución, como Munícipe Distinguido de esta ciudad.
Su partida ha dejado un vacío en todos los servidores municipales desde el alcalde Arquitecto Tony Echavarría, la presidenta de la Sala Capitular señora Fátima Maribel Carrero, hasta el más humilde de los obreros de esta corporación edilicia.
Asencio, que en los últimos años se desempeñaba como asistente del Alcalde, era una persona caracterizada por el buen trato a todas las personas y por bridarle una palabra de sabiduría a quien se le acercaba. Paz a sus restos.
Recientemente el Ayuntamiento Municipal le tributó un reconocimiento donde lo declaró «munícipe distinguido». Asencio era oriundo del municipio de Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor. Foto. Crucito en unas de las actividaes del Ayuntamiento representando al síndico Tony Echavarría.
Crucito, como se le conocía, se popularizó al llamarse “el amigo de todos”.
Crucito fue un reconocido narrador deportivo en la cadena de las Estrellas Orientales y fue director regional de la Secretaría de Deportes, hoy Ministerio de Deportes.
Se recuerda que a finales de los 70 encabezó una lucha en esta ciudad cuando se pretendía trasladar hacia La Romana la franquicia de las Estrellas Orientales.
En esa ocasión fue apresado, luego de que le fueran lanzadas bombas lacrimógenas. Foto. Crucito entregando un cheque a una Junta de Vecinos representando al síndico Tony Echavarría.
Recientemente murió uno de sus hermanos, el reconocido pediatra Víctor Asencio.
Cruz Manuel Asencio tenía una larga trayectoria política, que inició en el Partido Revolucionario Dominicano, luego en el Social Cristiano, Movimiento Nacional de la Juventud (MNJ) que lideraba Víctor Gómez Bergés de donde pasó al Partido Reformista Social Cristiano.
Se recuerda que siendo diputado presentó un proyecto de ley para que se regulara la trasmisión de las telenovelas, procurando que las mismas fueran difundidas en horario después de las 12 de la medianoche, para evitar con ello que los menores de edad vieran escenas muy amorosas y picantes, la pieza produjo amplios debates, finalmente perimió. Foto familiar de los hermanos Carlos, Victor (epd) Crucito y Charly Asencio.
A Crucito le sobreviven sus hijos (as) y sus hermanos Carlos y Charly Asencio.
Se le tenía como un político conciliador, humanamente solidario y consecuente con las necesidades de la población.