Los cuatros dirigentes revolucionario cayeron abatidos durante el régimen de terror y muerte de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-78- ). En ese periodo miles de dominicanos (as) fueron asesinados, encarcelados, torturados y deportados.
Escrito por: Wander Santana
SANTO DOMINGO.- Como cada año en esta fecha, decenas de estudiantes de la Escuela Los Palmeros y familiares de esos revolucionarios se reunieron hoy en el monumento que fue construido en su honor en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas.
El acto fue realizado con motivo de conmemorarse hoy el 43 aniversario del hecho histórico donde cayeron Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Prandy luchando frente a fuerzas militares y policiales balagueristas.
Estos cuatro jóvenes cayeron abatidos durante el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer, mientras defendían los ideales de soberanía, independencia y justicia social.
Luego de dejar flores en el monumento, el grupo hizo un recorrido hasta la cueva donde el 12 de enero de 1972 los cuatro integrantes del grupo denominado Los Palmeros perdieron la vida.
El grupo luchó en defensa de la soberanía nacional durante la revolución de abril de 1965, al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por la vuelta a la constitucionalidad y al gobierno democrático del profesor Juan Bosch. Perdieron sus vidas luchando por los intereses del pueblo dominicano.
El objetivo principal del monumento es promover entre las presentes y futuras generaciones el ejemplo de los dominicanos que en defensa de sus ideales y de los mejores intereses de la patria ofrendan sus bienes y vida, en consonancia con las enseñanzas y ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.