Mellizo Cabrera: Intelectual de alto vuelo
Por Iván Santana
Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), periodista científico y critico literario
NOTA: este reportaje escrito por el periodista Iván Santana, corresponsal del matutino Hoy, salió publicado en la página 9, en el suplemento Navidad en el Este, del periódico Hoy de fecha 21 de diciembre de 1995.
SAN PEDRO DE MACORIS.-Esta comunidad conoce ampliamente al periodista Enrique A. Cabrera Vásquez, mejor conocido por Mellizo (es hermano gemelo del también periodista y abogado Alberto E. Cabrera Vásquez), quien se ha destacado históricamente por su entrega y contribución a las mejores causas. Director-editor del popular semanario El Coloso de Macoríx, ha sabido institucionalizar su nombre con creces gracias al trabajo tesonero y su significativo aporte a la sociedad petromacorisana.
La figura de Mellizo Cabrera se ha impregnado limpiamente en el sentir popular, es un hombre público muy bien relacionado, con mucha influencia pública al cual se le respeta y admira.
Pero más que un comunicador social, Mellizo Cabrera se le considera un intelectual de alto vuelo. Poseedor de una profunda cultura libresca, con cierta vena poética, con una fluidez trascendental en su conversación, un extraordinario orador con la suficiente capacidad para electrizar al mas exigente de los públicos; ha hecho de su personalidad una cotidianidad social necesaria.
Siempre «con la denuncia a flor de labios», contagiando con su carisma, intrínsico en su vibrante personalidad, Mellizo Cabrera difunde sus criterios llenos de conceptos filosóficos y literarios. Domina a la perfección la metáfora. Sus trabajos de críticas literarias han sido recibidos con gusto por los lectores exigentes, que elogian el contenido de su producción frecuentemente publicado en la prensa local, y en ocasiones en la prensa nacional, por ello sin traspasar las fronteras de nuestro medio geográfico ha sabido tremolar su nombre con fuerza éxitos.
Primero desde el quincenario Macoríx, periódico semanario que dirigió y editó junto a su hermano gemelo Alberto Cabrera Vásquez por más de 12 años, y ahora desde su Coloso de Macoríx, truena contundentemente denunciando los males seculares que flagelan a esta olvidada comunidad de San Pedro de Macorís digna de mejor suerte.
Ex militante de la izquierda revolucionaria en sus anos juveniles, lo que le costó varios años de prisión en diferentes cárceles del país, Mellizo Cabrera, desarrolla con responsabilidad y alta seriedad su liderazgo social. Es todo una institución de respeto.
Donde quiera que llega recibe manifestación de aprecio y reconocimiento no sólo por su condición de periodista de más de 15 años de ejercicio (desde 1980 cuando se inició escribiendo y redactando en la desaparecida Revista Cauce Libre, del periodista Raschid Záiter), con una práctica recia y firme, sino por sus dotes personales, culturales e intelectuales. Es todo una enciclopedia andante, siempre bien documentado; bien enterado y dispuesto a cooperar incondicionalmente.
Enrique Cabrera Vásquez -Mellizo- es nuestro, de Macorís. En una ocasión el escritor y periodista Lipe Collado lo definió en un articulo periodístico en el tabloide El Sol, «como la soda Enriquillo en un vaso de agua…, lo que más se parece a un trueno en persona, a un relámpago humano, a un portentoso rayo que destruye rocas y enemigos y hasta amigos». Es excesivamente solidario.
Altamente humano. Capaz, audaz, intrépido, valiente y sincero. Todo un gran hombre cuya figura se ha aquilatado en el corazón de la sociedad de San Pedro de Macorís. Un auténtico profesional digno de imitar
NOTA: este reportaje escrito por el periodista Iván Santana, corresponsal del matutino Hoy, salió publicado en la página 9, en el suplemento Navidad en el Este, del periódico Hoy de fecha 21 de diciembre de 1995.