De izquierda a derecha, el asesinado periodista Orlando Martínez, el jefe de la operación criminal y participante en el horrendo crimen, mayor general Pou Castro, y Luis Emilio de la Rosa, uno de los confesos criminales quien colaboró con las autoridades para que el caso fuera descubierto
Los jueces de ese tribunal acogieron de esa manera un dictamen del Ministerio Público representado por Rafael Morla Puello y Benito Ángel Nieves, quienes habían solicitado 30 años de prisión, aunque esa pena solo le fue impuesta a dos de los acusados.
La Corte estaba compuesta por los jueces, Marcelina Japa como presidenta, además de José Manuel Glass Gutiérrez, José Joaquín Paniagua Gily Zamira Madrigal Santana.
Se hizo constar el voto disidente del juez José Joaquín Paniagua Gil.
Aris Narciso Isa Conde, dirigente comunista, principal acusador de los asesinos
En las audiencias estuvieron presentes familiares del periodista Orlando Martínez, entre ellos su hermano Sergio Augusto Martínez Howley. Además Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el histórico dirigente comunista Aris Narciso Isa Conde, quienes se mostraron inconformes por la sentencia que solo condenó a 20 años a Pou Castro. Manifestaron que debió ser de 30 años la condena, al igual que los demás, ya que éste era el jefe del equipo que asesinó al comunicador.
También el doctor Morla Puello, uno de los representantes del Ministerio Público se refirió a la sentencia condenatoria de 20 años a Pou Castro y la consideró insuficiente, ya que éste también es culpable al igual que los demás condenados.
Expresó que los 30 años debieron ser iguales para todos los acusados.
La parte civil estuvo representada por los abogados José Parra Páez, Geovanny Tejada y Eróstides Rodríguez.
Durante los días de audiencia una amplia comisión de periodistas, pertenecientes tanto al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), estuvieron presentes en el juicio que concluyó la noche del lunes 16 de abril.