Las letras y la cultura de San Pedro de Macorís de duelo. Expira la poetisa y novelista doña Ludín Lugo Vda. Martínez

>

Por Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS. Jueves 14 de junio de 2007.- En la tarde del jueves 14 de junio una doliente multitud de la sociedad petromacorisana acompañó hasta el Cementerio Municipal los restos mortales de la poetiza, escritora, novelista y profesora doña Ludín, quien expiró en la mañana, a los 91 años de edad, en el hospital Oncológico de la Universidad Central del Este, donde estaba internada.
El cortejo fúnebre salió a las 5 de la tarde desde la Funeraria San Pedro, donde fue velado su cadáver desde las primeras horas de la mañana del jueves 14 de junio, la concurrida comitiva fúnebre que acompañó a sus hijos, familiares y allegados concluyó su recorrido una hora más tarde de la tarde al llegar al cementerio.
Sus restos fueron depositados en el panteón familiar de los Martínez-Lugo, lugar donde descansa su extinto esposo.

Previo a su sepultura se desarrolló un acto solemne donde uno de sus nietos, Ricardo Santana, hizo uso de la palabra para testimoniar la gratitud a los presentes que solidariamente estuvieron con la familia en su dolor y les acompañaron hasta el campo santo.
“Hoy en la mañana, papá Dios mandó a buscar a abuelita y hay que ser conforme con su voluntad”, indicó Ricardo Santana. A seguida invitó a quien quisiera hacer uso de la palabra a expresarse allí públicamente; el conocido cantautor y poeta Félix Ramírez Sepúlveda, tomó la palabra para destacar los valores morales y personales que adornaron a la extinta dama.

Dijo que doña Ludín Lugo era una excelente mujer de las letras regionales y nacionales que había incursionado con éxito en varios géneros de la literatura para honra, orgullo y prestigio de su amado pueblo de San Pedro de Macorís.
“Era una mujer con estirpe sobresaliente y con una alta calidad humana, con gran carisma social, cuyas condiciones la eternizan en el sentimiento público, transformándola en una paloma de paz, ternura y amor’, manifestó Sepúlveda quien Luego leyó un acróstico dedicado a la fallecida, al terminar hizo entrega del mismo a los familiares allí presente.
Entre las personalidades del mundo de las letras y la cultura se destacó la presencia del doctor Fermín Álvarez, un conocido historiador de esta provincia, así como del investigador historiográfico Benjamín Silva.
La autora de la emblemática novela provincial El Caballero de la Ciudad, Canoa de Falso Piso, de artículos de ensayos, poemas, cuentos vino al mundo el 2 de Julio de 1916. Estaba incluida dentro de las mejores novelistas de República Dominicana.
De acuerdo a sus datos biográficos doña Ludín Lugo cursó sus estudios primarios y secundarios en San Pedro de Macorís, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, posteriormente se hizo maestra normal en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña de Henríquez en Santo Domingo.
Profesora de la asignación de literatura del nivel medio y secundario por 35 años ininterrumpidos en el liceo público José Joaquín Pérez y en el centro privado Colegio Cristo Rey.
Llegó a ser directora del liceo público Gastón Fernando Deligne. Era hija de Aurelio Lugo Acosta y Dolores Zambrana, ambos puertorriqueños y su infancia transcurrió en el Ingenio Consuelo, ya que sus padres residieron en el batey Monte Coca. Sus estudios primarios los inició en la Academia Antillana de San Pedro de Macorís y los continuó en Mayagüez, Puerto Rico, regresando al país a la edad de 14 años.
Desde niña Doña Ludín Lugo sintió el amor por la poesía y ganó varios premios literarios dentro y fuera del país. Era la madre de la ex gobernadora Margarita Martínez de Santana y de la odontóloga, doctora Ingrid Martínez.
¡Paz a sus restos!

Ludin_lugoMás de Ludín Lugo

El 2 de julio del 1916, San Pedro de Macorís vió nacer a Ludín Lugo. Laboró como maestra desde 1938 hasta 1963. Durante 20 años fue directora del Liceo Intermedio Gastón F. Deligne y profesora de literatura del Liceo José Joaquín Pérez.

Poetisa, Pedagoga, Escritora, Conferencista; en el 1979 fue galardonada con el primer premio en un certamen literario poético, que ofreció el Banco de la Mujer, con su bello poema «Canción de la Niña Enamorada» en 1982 la Universidad Central del Este puso en circulación su obra «El Caballero de la Ciudad».

En dicha ocasión le fue entregada una placa de reconocimiento a la profesora y poetisa Ludín Lugo, quien con sus aportes y dedicación es un orgullo de la Serie-23.
A los 91 años de edad y todavía con una clara visión de las cosas, fallece la querida Ludín, el 14 de junio del año 2007. Fuente: Un Siglo de Protagonistas Macorisanos

Deja una respuesta