La presidenta del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Mercedes Castillo, dijo a que con la denuncia hecha por la periodista Érica Guzmán son 20 los comunicadores que han sido amenazados por diversas razones en el presente año.
Las amenazas contra Guzmán, quien reside en Samaná, se iniciaron, según denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), tras la destitución de la oficial del Estado Civil de Las Terrenas Ana Cecilia del Socorro Báez y su esposo Crescencio Melo Peña, quienes según revelaciones de diversos sectores de ese municipio cobraban por la expedición de documentos, en violación a la ley.
La representante del CDP demandó del procurador General de la República, Radhamés Jiménez, del jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, las garantías necesarias para evitar cualquier atentado contra la vida de la comunicadora.
Castillo precisó que las autoridades deben garantizar el ejercicio de su profesión a cualquier ciudadano que vea en peligro su vida. Recordó que los asesinados periodistas Orlando Martínez, Gregorio García Castro y Juan Andujar, también en su momento, recibieron amenazas antes de recibir los plomos segadores de su existencia.
Guzmán, quien es corresponsal del diario “Hoy”, manifestó: «Seguiré con mi trabajo, llueva, truene o ventee. Ahora bien, en vista de que estamos en una fase muy delicada, esperaremos el resultado de las investigaciones».
De su lado, el Procurador General de la República designó al magistrado José Rosa, quien es presidente de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, para realizar las investigaciones y espera que en los próximos días le rinda un informe.