>OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com
Washington, 23 dic (EFE).- La corrupción policial en Haití ha permitido que el tráfico de drogas procedentes de Colombia y Venezuela a través de la isla caribeña se haya más que duplicado en los últimos dos años, publica hoy el diario Los Ángeles Times.
El rotativo señala que el narcotráfico a través de La Española, la isla que comparten la República Dominicana y Haití, representa más del diez por ciento de las sustancias ilícitas que llegan a EE.UU.
Ese volumen es incluso mayor en el caso de las drogas con destino a Europa, según agentes policiales internacionales y de EE.UU. consultados por el periódico.
«Con las operaciones antinarcóticos atacando las rutas tradicionales desde Colombia y México, los traficantes están encontrando vías abiertas en el anárquico Haití, donde la pobreza, el aislamiento y las ineptas fuerzas policiales ofrecen a los traficantes un camino con menos resistencia», afirma el diario.
El rotativo californiano cita a Fred Blaise, un policía estadounidense que trabaja para la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, y quien sostiene que ese país se ha convertido en una ruta para el tráfico de narcóticos porque es el «punto más débil en la región».
«Haití no tiene helicópteros, no tiene aviones y no tiene ni siquiera radares para saber lo que entra y sale», asegura Blaise.
«Sólo son necesarias ocho horas para que las lanchas motoras desde Colombia y Venezuela lleguen a la ciudad de Jacmel (al sur de Haití)», dijo a Los Ángeles Times Mario Andresol, comisario de policía de Haití.
«Una vez que las drogas llegan a Haití pueden ser cargadas en vehículos y enviadas a Puerto Príncipe y después emprender rumbo al norte hacia Estados Unidos», sostiene Andresol.
El rotativo californiano asegura que «gran parte de la cocaína de Colombia llega ahora al sur de la costa de La Española vía Venezuela».
El diario recuerda que el ex embajador de EE.UU. en Bogotá William Brownfield dijo el año pasado que el volumen de cocaína colombiana que atravesó Venezuela se quintuplicó desde el 2001 hasta las 250 toneladas por año, lo que supone una cuarta parte o la mitad de la producción total de Colombia.
El periódico señala que los agricultores y pescadores de las localidades costeras de Haití son fáciles de sobornar dadas sus humildes condiciones de vida. EFE